Anunciantes

J. Manso (Campofrío): "Con nuestra publicidad buscamos en el corazón del consumidor el lugar que ya ocupamos en su mesa"

juanamansoCon “Hazte Extranjero”, su última campaña navideña, Campofrío ha vuelto a conseguir que su publicidad esté en boca de todos los españoles. ¿Cuál es su secreto? MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Juana Manso, directora de marketing de Campofrío, para intentar desgranar los ingredientes de la exitosa receta “marketera” de la marca de alimentación.

– Cómicos, El Currículum de Todos y ahora Hazte Extranjero. Las Navidades ya no saben igual sin los anuncios de Campofrío. ¿Cuál es la receta para que la publicidad navideña de esta marca sea siempre tan sabrosa?

Una buena dosis de creatividad, un excelente equipo de profesionales tanto en Campofrío como en nuestras agencias, comunicación, mucho entusiasmo en lo que hacemos y el impulso que nos dan los consumidores con sus mensajes y su gran acogida.

– Con Cómicos, la campaña con la que Campofrío se convirtió hace apenas dos años en todo un clásico de la publicidad navideña, os pusisteis el listón muy alto. Sin embargo, habéis conseguido repetir el éxito, primero con El Currículum de Todos y ahora con Hazte Extranjero. ¿No teméis que, tras tanto éxito, el fracaso esté a vuestro acecho? ¿Cómo planeáis plantarle cara?

Con cada proyecto, con cada producto, con cada campaña, intentamos mejorar y superar ese listón que mencionas. Y esto no puede ser la excepción. Afrontamos el futuro con optimismo, con ilusión, dispuestos a seguir trabajando duro y pensando que la mejor manera de saber que podemos hacer algo es mirando hacia atrás y viendo que ya lo hicimos, como decía Fofito en nuestra campaña de 2012.

– La agencia McCann Erickson ha sido vuestra inseparable compañera de viaje en estos dos años de éxitos publicitarios. ¿Cuál es la clave de una relación tan eficaz? ¿Está en la clave en escucharse mutuamente?

Efectivamente, creo que la comunicación, la apertura y la transparencia han sido las claves del éxito de nuestra relación. Agencia y anunciante hemos trabajado como un único equipo, con un gran entusiasmo y procurando siempre construir juntos y apostar por ideas nuevas, tratando de favorecer un ambiente y una relación en la que se pueda proponer cualquier idea. Luego, durante el proceso, se puede acertar a la primera o no, pero lo importante es ir construyéndolo juntos y apostar.

– ¿Cómo se consigue hacer “sexy” algo tan aparentemente poco “sexy” como el embutido y el fiambre? ¿Son las historias y las emociones vuestras armas secretas de seducción?

Nuestra manera comunicar, buscando esa conexión emocional, parte del firme convencimiento de que es ese vínculo el que te da la fidelidad hacia una marca. Comunicar de una forma diferente, en contenido y forma, pero apelando al corazón, ha sido nuestra apuesta, y va dando sus frutos. Se trata de hacer comunicación muy notoria, para asegurar el liderazgo de la categoría de elaborados cárnicos. Se trataba de buscar en el corazón del consumidor el lugar que ya ocupábamos en su mesa. Lejos de ser poco sexy, creo que habría que pensar que pocas cosas hay tan nuestras como nuestra alimentación y nuestra última campaña, “Hazte extranjero”, es un nuevo homenaje de Campofrío a lo nuestro.

– Tanto Cómicos como El Currículum y ahora también Hazte Extranjero han arrasado en las redes sociales. ¿Está el futuro de la publicidad en estas plataformas?

Las redes sociales han supuesto una gran oportunidad para estar más cerca de nuestros consumidores y mantener con ellos una relación cotidiana, directa y diaria. La realidad es que el consumidor siempre ha tenido el poder, y ahora lo tiene aún más, ya que siempre ha elegido si compraba el producto o no. Ahora tenemos la suerte de que nos lo dicen y sabemos por qué, y nuestra obligación es escuchar y satisfacer sus demandas. Las redes sociales nos aportan en este sentido una gran ventaja y por supuesto son una parte muy importante de nuestra comunicación. Prueba de ello es que alcanzamos un millón de visualizaciones en Youtube en 24 horas (3 millones y medio de reproducciones a día de hoy), y conseguimos que “Campofrío” fuese Trending Topic dos días seguidos en España.

– Aunque diferentes, Cómicos, El Currículum de Todos y Hazte Extranjero tienen un telón de fondo más o menos similar: sonreír en tiempos de crisis. ¿Tenéis previsto seguir por este camino o contempláis un giro radical en vuestra publicidad navideña de cara al año que viene?

Nosotros somos partidarios de afrontar la vida con optimismo y, por ello, nuestro mensaje es claro: “Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”. Aunque aún es pronto para hablar de la campaña de Navidad de 2014, sí que es cierto que las marcas tienen una personalidad que se construye poco a poco y que debe mantenerse en el tiempo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir