líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

J. Manso (Campofrío): "Seguiremos trabajando para que la nuestra sea una publicidad que la audiencia quiera ver"

Juana Manso ha sido nombrada recientemente directora de marketing de Campofrío, anunciante que ha cosechado multitud de éxitos con su reciente campaña «Cómicos». Desde MarketingDirecto.com hemos querido hablar con ella sobre los retos que se le plantean a partir de ahora, los objetivos que tiene y su visión del mercado publicitario español en estos momentos.

1. Su llegada al puesto se produce en un momento clave tras el enorme éxito cosechado gracias a la campaña “Cómicos” de la mano de McCann, le han dejado el listón muy alto…
Sí, el listón está muy alto y desde luego es un reto. Pero también es cierto que es un reto que afronto con mucha ilusión y contando con la ventaja de haber sido parte del equipo que ha llevado a cabo, por supuesto bajo el liderazgo de Jaime, este cambio en la comunicación de Campofrio y en la forma de entender la relación con el consumidor.

2. Hacía tiempo que una marca del sector de Alimentación no recogía tantísimos reconocimientos puramente creativos y de eficacia comercial, como Campofrío, ¿qué hará desde su departamento para mantener a la compañía en esta posición?
Lo principal para mí es mantener a la compañía como líder en su sector en lo que a ventas y cuota de mercado se refiere y, para ello, la comunicación seguirá siendo uno de los factores clave en los que apoyarnos. Apostaremos por la innovación, por la innovación relevante y por atraer al consumidor y conectar con él allí donde se encuentre: en su casa frente a la tele, navegando con algún dispositivo móvil, en la calle y, por supuesto, en la tienda.

3. Lleva años vinculada a Campofrío, ¿qué cree que puede aportar ahora de nuevo a la compañía en su posición como directora de marketing?
Creo que cada persona aportamos cosas distintas. Trataré de mantener lo que hasta ahora ha probado ser eficaz y funcionar fenomenal y mejorar aquellas cosas donde creo que hay oportunidades de mejora.

4. ¿Qué debe tener una directora de marketing en España para mantener a su empresa en una buena posición?
Creo que debe tener foco absoluto en el consumidor, entender sus necesidades y trabajar para satisfacerlas, tanto a corto como a medio plazo. Debe tener también capacidad para liderar a un equipo, en mi caso además, magnífico equipo sin el que, sin duda, nada de lo que hemos ido logrando estos años habría sido posible. Debe tener además, ganas de crecer, de llevar a la marca y a la empresa a los mejores resultados con toda la energía. Y es clave, por supuesto, saber atraer y retener el talento, tanto en el equipo como en nuestros equipos externos, es decir, las agencias con las que trabajamos .

5. ¿Hay algo que le quite el sueño ahora mismo viendo la situación de la publicidad en España y de la economía en general?
Tanto como quitarme el sueño, no, pero preocuparme mucho, sí. Me preocupa mucho la situación económica que está viviendo el país y cómo está afectando eso a muchas personas, a sus vidas, y como se está trasladando a muchas tensiones sociales. Todos tenemos conocidos a los que les está afectando y eso, lógicamente, nos preocupa. Estamos seguramente en un punto de inflexión de nuestra historia y no me atrevo a utilizar la palabra “coyuntura”, porque creo que esto es algo más bien estructural. Por eso creo que lo importante para cada persona y, por supuesto, para cada empresa, es saber reinventarse para encontrar su mejor plan para enfrentarse a este nuevo entorno que, desde luego, lo va a ser, en mi opinión, por mucho tiempo. Creo que tenemos que trabajar y vivir pensando que la situación no va a cambiar de la noche a la mañana, sino que cada uno somos parte del cambio.

6. ¿Qué planes tiene Campofrío en cuanto a inversión publicitaria, cómo se va a repartir el mix de medios?
Desde mi incorporación a Campofrio en 2008 y teniendo la Dirección de Medios entre mis funciones en la Compañía durante los últimos años hemos ido, el equipo en conjunto, tratando de diversificar adaptándonos, sencillamente, al consumidor y su nueva forma de comunicarse. Así, seguiremos estando donde el consumidor esté y seguiremos trabajando para que nuestra comunicación apetezca ser vista, que sea una publicidad que la audiencia quiera ver y no que vean a su pesar. Sencillamente, porque creemos que es mucho más eficaz. Eso implica, por supuesto, mantener inversión en medios tradicionales (tv, prensa, revistas,…) y seguir apostando por el mundo de las redes sociales donde de verdad podemos entablar una conversación con nuestros consumidores.

7. ¿Van a apostar por el mobile marketing o algún otro formato “novedoso”?
Claro, seguiremos explorando y abriendo nuevas rutas. El “branded content”, por ejemplo, es también una parte importante de lo que entiendo debe ser la comunicación en el futuro. Nuestra experiencia este año ha sido muy buena y con los aprendizajes que hemos adquirido pretendemos seguir avanzando por este camino.

¿Cuántas personas deben poner las agencias a disposición de sus clientes? 7 es el número mágicoAnteriorSigueintePorque los no 'marketeros' dicen a veces muchas tonterías, Adobe lanza un "detector de chorradas"

Noticias recomendadas