Anunciantes

J. R. Plana (AEA): "La supresión publicitaria en TVE ha incrementado los costes un 25% para los anunciantes"

J. R. Plana (AEA): "La supresión publicitaria en TVE ha incrementado los costes un 25% para los anunciantes"Por todos es sabido que los anunciantes se encuentran molestos y afectados por el fin de la publicidad en TVE . A su juicio, son medidas restrictivas y perjudiciales porque reducen el mercado y ralentizan el consumo en la actual coyuntura económica. Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha defendido en Cinco Días estas premisas y el potencial de la publicidad para reactivar el consumo.

El impacto de la supresión de la publicidad en TVE ha sido “terrible” para el sector, ya que las otras cadenas han aprovechado para incrementar precios y forzar acuerdos de paquetes. Además, los costes de comercialización y promoción de los productos se han incrementado un 25% para los anunciantes. Plana propone como solución la vuelta de la publicidad a TVE de una forma “no saturadota y no intrusiva”.

El director de la AEA confía en que se puede articular una situación nueva que deje en mejor lugar a los anunciantes: “Queremos que la publicidad, como información y motor de consumo, siga manteniéndose en TVE, porque, precisamente, lo que tiene que tener una televisión pública es publicidad. Eso sí, querida y deseada. Estigmatizando la publicidad y retirándola de TVE se da la impresión de que es mala”, afirma.

En cuanto al apagón analógico y la multiplicación de canales con la TDT, Plana señala que ahora cuesta más anunciarse, ya que hay que llegar al público de manera más separada y específica pero a través de los mismos negociadores que existían anteriormente. “Éste es el verdadero problema, que no hay competidores en el mercado, lo que nos supone un encarecimiento”, declara.

Las alternativas a la televisión que tienen los anunciantes a corto y medio plazo están todavía por ver, pero el peso de la televisión es aún muy importante en la sociedad: “Es cierto que cada día estamos más activos y buscamos más la información y puede ser que el futuro pase por ahí. Pero es indudable que todavía necesitamos transmitir gran parte de nuestro mensaje, sobre todo en gran consumo o telecomunicaciones, a través de canales de televisión. Por eso lo que queremos es que haya competencia en ella”.

Respecto a las medidas de apoyo al sector que debería adoptar el Gobierno, Plana afirma que se debe establecer, ante todo, un diálogo. Los anunciantes suponen un 2,6% del PIB y reclaman atención por parte del Gobierno. Lo primero que Plana diría a las autoridades es: “no nos estigmatices, habla sobre lo que la publicidad tiene como bien social, cultural y económico”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir