Anunciantes

Jack Ma o la relación entre empresarios y filantropía

Jack Ma: el último de una larga lista de empresarios que se pasan a la filantropía

Jack Ma anunció recientemente que dejaría de ser CEO de Alibaba para dedicarse a la filantropía, sumándose así a una larga lista de empresarios que han hecho lo mismo.

filantropíaEl concepto de mecenas lleva siglos presente en la humanidad, al igual que el de filantropía. De hecho, la propia palabra proviene del consejero político del primer emperador de Roma, Cayo Cilnio Mecenas. Un mecenas, según la Real Academia Española, es aquella persona que patrocina las letras o las artes, aunque también puede patrocinar las ciencias. Del mismo modo, los orígenes de la filantropía se pueden situar en Grecia y Roma. Pero han llegado hasta nuestros tiempos, como demuestra el reciente movimiento de Jack Ma, fundador y CEO de Alibaba y la persona más rica de China.

Jack Ma es el último de una larga lista de personalidades que ha decidido dar un paso atrás en la vida pública para dedicarse de lleno a labores de mecenazgo o filantropía. Recientemente, Ma anunciaba que dejará su cargo como CEO en una de las compañías de e-commerce más grandes del mundo para dedicarse a labores filantrópicas y educativas, especialmente la creación de una fundación centrada en el mundo educativo. Ma conoce ala perfección este sector, puesto que antes de fundar Alibaba él mismo era profesor de inglés, como recuerda Expansión.

De hecho, el propio empresario chino ha puesto como ejemplo a otro popular empresario reconvertido en filántropo: Bill Gates. "Hay muchas cosas que puedo aprender de él", señaló en una entrevista reciente. El fundador de Microsoft también es cofundador, junto a su esposa, de la Fundación Bill y Melinda Gates. Esta organización benéfica intenta luchar contra la pobreza, el hambre y la falta de una educación de calidad.

En 2010, el matrimonio se unió con el inversor Warren Buffet para crear la campaña The Giving Pledge (El compromiso de dar). Una campaña cuyo objetivo es animar a los estadounidenses más acaudalados a destinar parte de sus bienes a fines sociales, culturales o científicos en base a criterios de sostenibilidad económica.

Actualmente, 175 personas de 22 países diferentes ya han apostado por el programa, entre las que se encuentran grandes personalidades como Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, o Elon Mask, la mente detrás de Tesla. La iniciativa ya ha recaudado alrededor de 600.000 millones de dólares, según la consultora Wealth-X.

Y, ¿qué hay de España? Según el informe Global Philantropy Report, elaborado por la Universidad de Harvard, España es el octavo país del mundo por volumen de activos de las instituciones dedicadas a la filantropía. En total, 29.000 millones de dólares de los cuales el 90% se corresponden a la Fundación Bancaria La Caixa. Esta organización, presidida por Isidro Fainé, recientemente recibió el premio Forbes a la Filantropía 2018.

Precisamente, Isidro Fainé ha sido considerado por la consultora Advice Strategic Consultants como el directivo español más comprometido socialmente. Una lista en la que también se encuentran Pablo Isla, de Inditex; Ana María Llopis, de DIA; Antonio Huertas de Mapfre; y Francisco González, de BBVA.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir