Anunciantes

JACK TROUT VISITA NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE MEDIAEDGE:CIA Y LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL

Nota de Prensa:

En un mundo cada vez más competitivo, es necesario posicionar la marca país para atraer la inversión de las empresas extranjeras y España aún no tiene una marca definida más allá de una percepción de país turístico. Así lo manifestó en Barcelona el creador de los conceptos más innovadores del Marketing, Jack Trout, que vino a Barcelona de la mano de la Asociación Empresarial Catalana de Publicitad y de la agencia de medios Mediaedge:cia.

Desde que Jack Trout lo creara en 1969, el concepto del Posicionamiento ha adquirido gran importancia en la estrategia de empresas e instituciones y se considera necesario para crear la identidad de un país. “Las marcas sustituyen a los países y el Marketing es el motor de una estrategia comercial” afirmó Jack Trout . Para éste, las claves para posicionar una empresa o un país son diferenciar y priorizar una característica por encima de las demás.

La conferencia presentada bajo el título de “Cómo posicionar un país en un mundo que se encoge. EEUU no acierta….y España?” contó también con la participación de Josep Guerrero, Presidente de la Asociación Empresarial Catalana de Publicidad, Antonio Ruiz, Presidente de Medaedge:cia, Raúl Peralba, socio en España de Trout & Partners y Xavier Gabriel, fundador de la oficina de venta de lotería “La Bruixa d’Or”. El acto fue patrocinado por Mediaedge: cia.

En la introducción, Antonio Ruiz, presidente de Mediaedge:cia señaló que la globalización de las compañías y la internacionalización de las marcas hace que la comunicación de las estrategias de Marketing sea cada vez más importante, pero que la comunicación tanto creativa como de medios se ve afectada por cambios muy importantes en la sociedad actual. Según el presidente de Mediaedge:cia nos encontramos ante una sociedad con exceso de información y con falta de atención, en la que el consumidor quiere sentirse exclusivo y necesita sentir que su elección no es consecuencia de la presión. Por ello es cada vez más necesario que no sólo se le “grite” a través de grandes campañas en medios masivos, sino que también se le susurre a través de disciplinas menos convencionales que verdaderamente consigan que la marca conecte con él. Finalmente Antonio Ruiz destacó que hemos pasado de una valoración cuantitativa de la inversión en la que el precio del vehículo de comunicación era lo importante, a una valoración en la que el retorno que produce la inversión es vital, y para ello es imprescindible un profundo conocimiento de los vehículos y del consumo que el consumidor hace de ellos.

España, un país con productos pero sin marca

El mundo se encoge, las fronteras se desdibujan y con ellas la identidad de los países, ante este panorama lo que quedan son las marcas, por ello la construcción de una es tan importante, según Jack Trout. España tiene un gran déficit que se pone de manifiesto en su ausencia en la lista de las 100 marcas mundiales más relevantes.

Para Jack Trout, España es un caso de un país con productos pero sin estrategia de marca, un claro ejemplo de ello es la percepción que se tiene en el mundo de que Italia es el primer productor de aceite de oliva cuando España le supera con creces en los índices de producción. Por ello, la primera clave para conseguir crear un marca es posicionar al país como primer motor de un producto e identificarse en el resto del mundo como tal. La comunicación posterior a través de la Publicidad y las Relaciones Públicas son las herramientas que conseguirían crear la marca, según manifestó Trout.

Pero, ¿qué es España?

Uno de los problemas de España, según explica Trout, es la confusión que se genera al crear una identidad única, algo muy perjudicial dado que “No se sabe qué es España y la mente del consumidor odia la confusión. Siempre se tiene que buscar el mensaje sencillo y la palabra con fuerza”sentenció Trout.

Raúl Peralba, socio de Trout & Partners en España, añadió la necesidad de concentrar el mensaje que se quiere dar de nuestro país y promocionar el conjunto más que las regiones o ciudades. Encontrar el concepto diferencial, utilizar personajes destacados de nuestra vida pública son otras de las herramientas que el socio de Trout apuntó para conseguir de España un país con marca.

Cómo hacer de un país una marca
Jack Trout también explicó el caso práctico de la isla caribeña de Grenada, que bajo el actual slogan de “El Caribe como era antes de deteriorarse” logró posicionarse y diferenciarse de las demás islas caribeñas. El caso de Grenada es el ejemplo de un cambio de estrategia que fue posible gracias a la detección de un aspecto diferencial: sus playas vírgenes y su fisonomía poco explotada por la edificación.

Ante el interrogante de cómo mantener el atractivo que ofrece la marca, en este caso los paisajes poco frecuentados de la isla, Jack Trout habló de la necesidad de tener un posicionamiento coherente y no modificarlo.

EEUU: cómo el Marketing puede mejorar la imagen de un país
Jack Trout ha prestado sus servicios para la Administración de Estados Unidos, por ello explicó ayer con conocimiento de causa cómo la percepción de ser la primera potencia mundial puede provocar connotaciones negativas.

Jack Trout explicó la estrategia de eliminar los conceptos negativos asociados con ser una superpotencia mundial y adaptarlos a conceptos positivos: Estados Unidos no se debía presentar al mundo como líder absoluto sino como un país que ayuda al mundo a ser un lugar más seguro, más libre y más próspero. Estos tres conceptos, son para Trout, las tres llaves que junto con la humildad, ayudarán a Estados Unidos a difundir una imagen más cercana y positiva. Eso sí, tal y como puntualizó Jack Trout. “las buenas estrategias son a largo plazo”

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir