líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ILUNION presenta la "Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas"

J&B e ILUNION presentan la primera "Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas"

La "Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas" busca ayudar a mejorar la inclusión de las personas con discapacidad motora, sensorial y cognitiva en los establecimientos.

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

La marca de whiskey J&B se ha unido a ILUNION Accesibilidad, un impulsor de la transformación y la diversidad, para presentar la «Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas» en el marco de su iniciativa «Mi gran Noche«, un proyecto que llegó con el objetivo de dar visibilidad y eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de salir de fiesta.

Por su parte, la marca de whiskey ha demostrado desde su origen, su fuerte compromiso por resaltar que todas las personas tienen derecho a celebrar. Y ahora, en este especial proyecto, ese compromiso toma más forma que nunca tomando en cuenta que, según datos del INE, en España al menos el 30% de la población presenta necesidades de accesibilidad, lo que equivale a alrededor de 15 millones de personas en todo el país.

Frente a esta llamativa problemática, J&B e ILUNION Accesibilidad han presentado la guía que se presenta como hoja de ruta dirigida al sector hostelero, para inspirar y ayudar a los establecimientos de ocio nocturno a entender cómo pueden comenzar a adaptar sus diferentes servicios e instalaciones, para así poder dar ese paso hacía un futuro más inclusivo.

Falta de empatía, accesibilidad y adaptaciones en la sociedad

Tal como destacan desde la guía, «poder acceder y disfrutar de las actividades de ocio, culturales y turísticas es un derecho reconocido por el Acta Europea de Accesibilidad, traspuesta a la legislación española». Sin embargo, en la actualidad la sociedad sigue encontrándose con un gran colectivo que sigue presentando dificultades a la hora de ejercer este derecho, debido a la falta de accesibilidad en su entorno y servicios.

Según el estudio sociológico realizado por la marca, reveló que 2 de cada 3 personas con discapacidad reconoce que la actitud de la sociedad no es inclusiva con ellos y un 71% saldría más a menudo si mejorase la inclusión y se abordarán las principales barreras con las que se encuentran: la empatía (56%), la adaptación de los espacios (56%), un ambiente más sensibilizado (51%) y la disponibilidad de información clara y legible (45%) y sobre accesibilidad/adaptaciones de los locales (41%).

Una experiencia de cliente inclusiva

La «Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas«, resalta como uno de sus principales puntos, que las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad no se limitan a lo físico, sino también a las auditivas (aquellas que requieren apoyo para comunicarse), las visuales (necesitan soporte para orientarse) y las cognitivas (requieren ayudar para comunicarse y comprender).

En esta guía desarrollada por J&B e ILUNION Accesibilidad, se destaca también la importancia fundamental de considerar la inclusión en toda la cadena de accesibilidad y de valor de los establecimientos. En este aspecto, se resalta que no se trata únicamente de poner una rampa para que las personas con movilidad reducida puedan acceder, sino de verdaderamente tener en cuenta toda la experiencia del cliente de inicio a fin: desde que busca información online y reserva, a cuando llega al establecimiento, se acerca a la barra, consume o baila.

«La clave para la verdadera inclusión radica en conocer de manera adecuada la diversas necesidades y entender cómo se pueden satisfacer correctamente cada una de ellas. La inclusión y la diversidad está en el corazón de todo lo que hacemos en DIAGEO y nuestra cadena de valor y, con esta iniciativa queremos continuar eliminando las barreras discriminatorias, ayudando al sector de la hostelería a crear una cultura de empatía y comprensión global», afirma Ricardo Hernández Muñoz, Director de Asuntos Corporativos de DIAGEO Sur de Europa.

Por su parte, Elena Ortega, Directora de Área Consultoría Social de Ilunion Accesibilidad explica: «En ILUNION Accesibilidad, estamos encantados de poder colaborar en esta gran iniciativa de J&B, ofreciendo nuestro conocimiento del colectivo de las personas con discapacidad al sector de la hostelería, de manera que puedan seguir progresando en materia de atención al cliente y mejora de sus instalaciones, para que nadie se quede fuera de la celebración”.

La presentación de la guía

La guía se presentó en un acto en la Torre Ilunion en un panel con diferentes mesas redondas en las que se contó con la participación de profesionales y representantes de los dos colectivos protagonistas de la guía: los propietarios de los establecimientos de ocio nocturno y las personas con discapacidad.

Ramón Más, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos «España de Noche«, señala que «desde la hostelería, el sector del ocio y los espectáculos, llevamos muchos años comprometidos con las causas y cambios sociales y, desde nuestra experiencia, podemos ayudar a incrementar la toma de conciencia de muchos otros sectores de la economía y de la realidad social, impulsando la inclusión, accesibilidad  y respeto a la diversidad en nuestro país. La guía de consejos prácticos elaborada por J&B e ILUNION Accesibilidad es una herramienta magnífica de trabajo que nos ayudará a alcanzar los objetivos propuestos».

Por su parte, Regina Martínez, activista por la discapacidad como parte del colectivo, afirmaba que «iniciativas como la que se está llevando a cabo por parte de J&B e ILUNION Accesibilidad no sólo favorecen la inclusión en los locales de ocio nocturno, sino que además da voz a una problemática existente y poco presente en la sociedad. Dar a conocer esta realidad supone avances a nivel social ya que puede ayudar a que disminuyan algunas barreras tan importantes como la falta de empatía».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Diageo

 

Vueling celebra sus 20 años en una campaña llena de recuerdos, al ritmo de Rigoberta BandiniAnteriorSigueinteIQOS crea una acción de FOOH para presentar su edición limitada de verano IQOS ILUMA NEON PURPLE

Contenido patrocinado