líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El gigante chino JD.com busca las cosquillas a Amazon con sus primeras tiendas robotizadas en Europa

AnunciantesImagen de las tiendas robotizas que ha abierto JD.com en Países Bajos

JD.com inaugura dos tiendas robotizadas en Europa

El gigante chino JD.com busca las cosquillas a Amazon con sus primeras tiendas robotizadas en Europa

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

JD.com ha abierto dos revolucionarias tiendas en Países Bajos que se precian de utilizar robots para preparar y entregar pedidos.

En tierras europeas Amazon es el rey indiscutible del e-commerce y ha hecho además sus pinitos en el retail físico en su vertiente más convencional. Sin embargo, la marcha triunfal de la empresa de Jeff Bezos en el viejo continente podría ser entorpecida por un gigante venido de China que parece decidido a hacer pupa a Amazon. Nos referimos a JD.com, que ha abierto dos revolucionarias tiendas en Países Bajos que se precian de utilizar robots para preparar y entregar pedidos.

Estas singulares tiendas robotizadas, bautizadas con el nombre de Ochama y sitas en las ciudades de Leiden y Róterdam, constituyen la primera incursión de JD.com en Europa en ámbito del retail y dan cuenta de las ambiciones de la compañía más allá de su China natal.

Mediante la app de Ochama los clientes pueden realizar pedidos de todo tipo de productos, desde alimentos a cosméticos, pasando por electrodomésticos. A continuación, el consumidor debe desplazarse a los establecimientos físicos de Ochama, donde vehículos automatizados y brazos robóticos se encargan de las tareas de «picking» y de preparación de los pedidos.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Al llegar a las tiendas de Ochama, el cliente escanea un código de barras en su app y el pedido que ha realizado previamente llega hasta él mediante una cinta transportadora.

Tras conquistar China JD.com parece decidido a hacerse fuerte también en Europa

Más allá de recoger los pedidos en los establecimientos de Ochama, el cliente puede también, si así lo desea, hacer que estos le lleguen a su domicilio mediante un servicio de «delivery».

La irrupción de JD.com en Europa supone una potencial amenaza para el todopoderoso Amazon, que cuenta con varias tiendas libres de cajas en Estados Unidos y en Reino Unido.

Por lo pronto la compañía china tiene previsto levantar la persiana de dos nuevos establecimientos en las ciudades de Ámsterdam y Utrecht, también en Países Bajos.

Ochama amalgama las dos grandes fortalezas de JD.com: la logística y el e-commerce. En China la empresa cuenta con su propia división de logística y tiene intención de que esta se expanda también a escala internacional. Además, JD.com es una de las empresas más prósperas en el ámbito del comercio electrónico en su patria chica.

Si bien la mayor parte de la facturación de JD.com echa raíces en su China natal, lo cierto es que la compañía ha expandido su presencia en otros mercados en los últimos años. JD.com dispone de la tienda online Joybuy.com, que está 100% enfocada a clientes internacionales, cuenta con una «joint venture» en Tailandia y es además el accionista mayoritario de la plataforma vietnamita de e-commerce Tiki.

En noviembre de 2021 Xin Lijun, el nuevo CEO de la división de retail de JD.com, aseguraba que la compañía tenía la vista puesta en Vietnam y en Europa de cara a su expansión internacional.

 

Estrella Galicia comienza el 2022 como la marca que más se benefició de las campanadasAnteriorSigueinteAna Martines y Delia García "aterrizan" en la familia de L'Oréal España y Portugal

Contenido patrocinado