Anunciantes

Jesús Nuño de la Rosa podría ser presidente de El Corte Inglés

Jesús Nuño de la Rosa principal candidato a sustituir a Dimas Gimeno al frente de El Corte Inglés

Todos los rumores apuntan a que Jesús Nuño de la Rosa será el siguiente presidente de El Corte Inglés, tras la salida (todavía no se sabe si forzada o voluntaria) de Dimas Gimeno.

Jesús Nuño de la RosaDurante los últimos meses, El Corte Inglés ha estado inmerso en una auténtica batalla por el poder digna de las mejores series de televisión de los noventa. Pero parece que esta telenovela de familia y poder está llegando a su temporada final. Las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, están ultimando un acuerdo para nombrar un presidente que sustituya a Dimas Gimeno: Jesús Nuño de la Rosa.

El nombre de Nuño de la Rosa, actual consejero delegado del área corporativa y de filiales, ha emergido como una figura de consenso entre las negociaciones producidas en los últimos días, según Expansión.

Un nombramiento que estaría apoyado por dos de los consejeros más veteranos de la compañía española, Carlos Martínez Echevarría y Florencio Lasaga, ejerciendo especialmente el primero como vía de unión entre las partes enfrentadas.

Si Nuño de la Rosa acaba finalmente sustituyendo a Gimeno, se convertiría en el quinto presidente de El Corte Inglés, tras César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y el propio Gimeno. Pero lo más destacable es que sería el primero que no perteneciera a la familia fundadora.

El consejo que se producirá en breve y que, presumiblemente, acordará la salida de Gimeno y la entrada de Nuño de la Rosa, también abordará un cambio en el modelo de gobierno corporativo de la compañía. Después de que Dimas Gimeno perdiese las funciones ejecutivas, se planea que el nuevo presidente mantuviera el poder ejecutivo que ostenta actualmente, como consejero delegado. Pero Víctor del Pozo seguiría manteniendo el control sobre el Retair, que supone el 80% de los ingresos de la empresa.

Parece que la mayor cuestión a desvelar será si Gimeno abandonará por su propio pie El Corte Inglés, dimitiendo antes de que lo destituyan, o si será el consejo quien lo decida. También habrá que esperar hasta agosto para saber si Dimas Gimeno consigue retener su asiento en el consejo de la compañía.

Aunque este capítulo finalizaría la trama principal del conflicto, todavía quedarían frentes abiertos. Los dos hermanos de Isidoro Álvarez, incluida María Antonia Álvarez, la madre de Dimas Gimeno, han interpuesto cuatro demandas contra Marta y Cristina, dos de ellas admitidas a trámite, que pretenden declarar nula la junta de IASA, patrimonial de Isidoro Álvarez y segundo accionista de El Corte Inglés.

La propia María Antonia, con otras dos demandas por lo civil, pide impugnar las cuentas de IASA de 2016, pues considera que la sociedad perdonó, de forma encubierta, un crédito de siete millones a las dos hermanas, además de impugnar la variación en el testamento de Álvarez que redujo su porción de herencia.

Muchos rumores señalan que Marta y Cristina Álvarez adquirirán el porcentaje de IASA que queda en manos de Gimeno, su madre y su tía, César Álvarez (un 31%). De esta forma, controlarían el 100% de IASA, que a su vez controla el 22,18% de El Corte Inglés. Pero para ello tendrían que desembolsar una cantidad que oscila entre los 350 y los 500 millones de euros.

Te recomendamos

JCDecaux

Mundial

Katapult

Cannes

Compartir