líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El sentido del cacao es un corto documental que aborda esta realidad

Jordi Roca y BBVA devuelven a las personas que han perdido el sabor el placer del chocolate

El chef Jordi Roca, de la mano de BBVA, ha presentado un corto documental que se centra en el mundo de las personas que han perdido el gusto.

El sentido del cacao

En el mundo hay muchas personas que viven su día a día sin sabores. Personas que han perdido el sentido del gusto o del olfato y no pueden disfrutar del placer de saborear. En la actualidad, se estima que cerca de una de cada cinco personas en todo el mundo (hasta un 17%) padece este tipo de afecciones.

BBVA y Jordi Roca llevan más de 6 años uniendo fuerzas para lanzar proyectos donde la realidad social está muy presente. Ahora, dentro del proyecto ‘Creando oportunidades’ de la entidad financiera, se han embarcado en un reto gastronómico y científico para devolver a estas personas el placer del chocolate. El documental “El sentido del cacao”, desarrollado por la agencia LLORENTE & CUENCA, es un viaje por la vida de este colectivo y la aventura del chef para cambiar su vida. El proyecto ha contado con el apoyo de instituciones como el Hospital Clínico San Carlos de Madrid o el IOB Institute of Oncology.

Óscar Moya, director global de Patrocinios y Contenido Corporativo de BBVA, “La vocación social de nuestra alianza con El Celler de Can Roca, que también hemos tratado de materializar en esta iniciativa, nos permite continuar dando pequeños pasos para seguir transformando el mundo.”

Si no visualiza el vídeo embedded, haga clic aquí.

Un día un buen amigo de Jordi le contó el problema que sufría: había perdido el gusto y el olfato. A partir de entonces Jordi, que ha perdido la capacidad de hablar como antes y sabe lo que eso supone, se puso manos a la obra para cambiar la realidad y dar visibilidad a un problema que se investiga muy poco. “El miedo de perder el sabor es terrorífico”, cuenta el premiado cocinero en el documental.

En ese camino, descubrió que el cacao puede descubrir multitud de aromas, texturas y sensaciones, se trata de un alimento tremendamente maleable. Además, está muy ligado a la felicidad. Con un respaldo científico muy sólido encabezado por el doctor Jesús Porta, llegaron a la hipótesis de, a través del cacao, poder llegar a conectar a esas personas con el sabor.

La idea era, a través del chocolate, estimular el resto de sentidos. Al activarlos, el gusto vuelve a despertar. “El gusto lo han perdido, pero la neurona está ahí. El reto estaba en activarla”, explica el doctor Porta, jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos.

El sentido del cacao

Escogieron a un grupo de siete personas e investigaron todos sus gustos en cuanto a comida, color, olores, etc., para potenciarlos en una creación realizada a base de cacao. Para el chef fue totalmente un reto, ya que se trataba de “cocinar con la boca vendada”.

De esta manera, tras largas horas de trabajo en la cocina-laboratorio de Jordi Roca, presentaron a cada uno de los pacientes su plato personalizado.

Paloma de Prada, una de las pacientes que participaron en la iniciativa, ha explicado: “Alcanzando otros sentidos como mis emociones, hicieron un cóctel con el que de alguna manera recuperé el sabor a chocolate”.

Jordi añade: “Ahora nos podemos llegar a plantear hacer unos test a los futuros pacientes para hacer algo especializado para cada perfil”. Esta investigación puede ser el comienzo de otra serie de estudios para mejorar la vida de estos pacientes y que vuelvan a recuperar la ilusión.

A raíz de esta aventura, El Celler de Can Roca ha diseñado una línea de bombones inspirados en cada uno de los postres personalizados, que estarán disponibles a partir de abril en las heladerías Rocambolesc. Los beneficios recaudados se destinarán como apoyo a instituciones participantes en el proyecto.

Ficha técnica

Marca: BBVA
Equipo anunciante: Oscar Moya, Ana Redondo
Agencia: LLORENTE & CUENCA
Productora: Impossible Tellers
Dirección General Creativa: David G. Natal
Dirección Creativa: Julio Alonso Caballero
Cuentas y comunicación: Andrea Muñoz
Planificación Estratégica: Pablo Hernández de Urrutia
Equipo PR: Asier Sannio, Luis Calvo
Producción Ejecutiva: Ana Folgueira
Producción: Pilar Medrano
Realización documental: Alberto Utrera
Director Fotografía: Miquel Ángel García
Ayudante Dirección: Jennifer Jullien
Edición: Carlos Velasco, Alberto Utrera
Sonido: Manuel Laguna
Postproducción: The Lobby y Acontraluz

 

Abre "YouTube House", la primera pop-up experiencial de la plataforma de vídeoAnteriorSigueinteAsí es Coca-Cola Energy, la primera bebida energética con sabor a Coca-Cola

Noticias recomendadas