líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ROSAPARKS lanza un juego de cartas contra el "greenwashing" esta Navidad

Este juego te invita a "ser malo" en Navidad (y a sacarle los colores a las marcas más tramposas)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El juego de cartas "Cards Against Washing", creado por la agencia ROSAPARKS, pone el foco en aquellas entidades que se aprovechan de la emergencia climática para limpiar su imagen.

¿Quién no ha oído eso de que hay que portarse bien para que los Reyes Magos no traigan carbón? La época navideña nos invita a ser bondadosos, a agradecer los momentos junto a los nuestros y a celebrar la felicidad.

Pero este juego, ideado por la agencia y consultora creativa especializada en propósito de marca e impacto social, ROSAPARKS, os anima a portarnos mal con quien realmente lo merece. Es decir, con las marcas y entidades que se aprovechan de la emergencia climática y otras problemáticas sociales o medioambientales para limpiar su imagen (greenwashing).

El juego de cartas «Cards Against Washing» de esta Navidad está inspirado en el famoso «Cards Against Humanity» y funciona de manera muy sencilla. Tan solo hay que ir juntando cartas de situación (negras) y respuesta (blancas) para crear la combinación más loca, irónica o divertida de uno de los washing más extendidos.

La finalidad de este juego de cartas de Navidad de ROSAPARKS es, por un lado, animar a las marcas y entidades que lo están haciendo bien para que sigan esforzándose en luchar contra el greenwashing y otros tipos de washing, y por otro, ayudar a los consumidores a identificarlos para ayudarles a realizar un consumo más consciente y responsable. «Hacer el mal, nunca fue tan positivo», explican desde la compañía.

Esta es una iniciativa solidaria a través de la cual ROSAPARKS quiere apoyar a proyectos como el de Creative Conscience, una organización mundial sin ánimo de lucro que capacita, orienta y recompensa a su comunidad creativa para que utilice su talento para generar un impacto social y medioambiental positivo, evitando así el greenwashing. A través de la página web, además de descargar el juego, las personas que así lo deseen podrán contribuir a esta causa tan importante a través de una donación.

Un juego de cartas para luchar contra el greenwashing

El greenwashing es una problemática muy presente n la realidad. Según un informe de Accenture, cada vez más las empresas comunican públicamente su compromiso para ser neutras en carbono antes de 2050 y ser sostenibles y, sin embargo, el 93% de las empresas no ha tomado las acciones necesarias para conseguirlo y no llegarán al objetivo en 2050 (aunque multipliquen por 5 el ritmo al que están reduciendo sus emisiones).

Las exigencias de los consumidores hacia las marcas son cada vez mayores. Por ello, se necesitan más acciones y más específicas para impedir esos lavados de imagen tan dañinos conocidos como pinkwashing, purposewashing, ODSwashing o greenwashing.

La regulación desde la Unión Europea contra el greenwashing cada vez incluye a más sectores y en la reciente COP 27 se lanzó una hoja de ruta con vistas a establecer un mayor control  para evitar las trampas climáticas, el eco blanqueo y el uso de mercados paralelos de crédito de carbono de las empresas para parecer más verdes.

Puedes descargarte el juego en este enlace.

Temas

Navidad

 

De niño raro a multimillonario de éxito: la historia de Jeff Bezos, el "brillante y polémico" fundador de AmazonAnteriorSigueinteDavid, Leo Burnett y LOLA, el triunvirato de agencias con más supremacía creativa en 2022

Contenido patrocinado