líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Just Eat y los sindicatos tienen en el horno el primer convenio colectivo de

AnunciantesJust Eat y los sindicatos trabajan en el primer convenio colectivo del "delivery" en España

Just Eat y sindicatos negocian un convenio colectivo para los "riders"

Just Eat y los sindicatos tienen en el horno el primer convenio colectivo de "riders" en España

Just Eat ha decidido sentarse a la mesa de negociación con los sindicatos UGT y CCOO con el último objetivo de rubricar el que será el primer convenio colectivo del ramo del "delivery" en nuestro país.

El pujante mercado del «delivery» está que echa humo en los últimos días en España. Si la semana pasada conocíamos que Deliveroo anunciaba su intención de cesar su actividad en nuestro país ante la inminente entrada en vigor de la ley de los «riders», ahora es Just Eat quien hace públicos sus planes con la vista puesta en la nueva legislación.

Just Eat, que ya antes de la aprobación de la ley de los «riders» contaba con un sistema de flotas propias y de subcontratas que tenían en nómina a la mayor parte de sus repartidores, ha decidido sentarse a la mesa de negociación con los sindicatos UGT y CCOO con el último objetivo de rubricar el que será el primer convenio colectivo del ramo del «delivery» en nuestro país.

Las partes involucradas en la negociación iniciaron conversaciones hace unas semanas y esperan llegar a un acuerdo después del verano. Tanto Just Eat como UGT y CCOO hablan de un «buen clima de entendimiento» y ven posible cerrar el convenio al inicio del curso escolar.

Aunque no se conocen aún las medidas concretas que abrirán paso en el convenio colectivo, parece en todo caso que éste estará totalmente en sintonía con la ley de los «riders».

El convenio colectivo que negocian sindicatos y Just Eat pretende marcar un antes y un después en el ramo del «delivery»

Patrik Bergareche Sainz de los Terreros, director de Just Eat España, se refiere al acuerdo como un auténtico hito, ya que regula las relaciones laborales en un «entorno digital novedoso y dinámico donde la tecnología juega un papel esencial».

Por su parte, Carlos Gutiérrez Calderón, responsables de Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, enfatiza que es el momento de «establecer las mejores condiciones laborales para dignificar» de una vez por todas el oficio de «rider». «La negociación demuestra al sector y al resto de empresas de economía de plataformas que se puede conciliar la búsqueda de rentabilidad con el cumplimiento de la legislación laboral y protección social de los trabajadores», asevera.

El convenio colectivo que negocian actualmente sindicatos y Just Eat aspira a «sentar las bases futuras» del sector, de acuerdo con UGT.

Bastante distinta de la de Just Eat es la propuesta de Glovo para ajustarse a la ley de los «riders». La empresa española tiene intención de crear un sistema de puja en función del cual el repartidor fijará el precio del servicio y el usuario final tendrá la posibilidad de elegir. Puesto que este sistema permite a los «riders» fijar su propia remuneración, Glovo pretende que estos puedan seguir trabajando como autónomos (algo que muchos consideran una trampa en toda regla para esquivar los preceptos de la nueva ley).

 

FIAP 2021: Cierre final de inscripciones. ¡Última oportunidad!AnteriorSigueinteMás de 165 drones iluminan el cielo de Madrid para presentar el CUPRA Born

Noticias recomendadas