líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Glovo y Deliveroo incrementan sus ingresos, pero siguen en pérdidas

Just Eat, la única compañía de comida a domicilio que no pierde dinero

A pesar de los ingresos de las compañías de comida a domicilio, todas experimentan pérdidas salvo Just Eat que las deja atrás por primera vez.

just_eatADigital, la asociación española de la economía digital, ha presentado un estudio centrado en el impacto económico de las empresas de comida de reparto a domicilio.

De este informe pueden extraerse dos grandes conclusiones. La primera de ellas es que las aplicaciones para pedir comida a domicilio han entrado con mucha fuerza en España.

La segunda es que todas las empresas del sector experimentan pérdidas salvo Just Eat. Tras la presentación de sus últimos resultados relativos a 2017 es la primera vez que la compañía con pierde dinero tal y como recogen en Business Insider.

El informe señala que estamos en un sector que actualmente da trabajo a 14.337 personas. Cabe señalar que la mayoría de estos contratos no son laborales, sino que son colaboraciones: los trabajadores facturan como autónomos pagando su propia cuota de la seguridad social.

Un modelo de negocio que resulta rentable para la empresa, pero no para los empleados. Motivo por el que en los últimos meses hemos sido testigos de protestas y huelgas por parte de algunos de estos trabajadores para exigir condiciones de trabajo dignas.

En términos de contribución económica, la facturación total anual conjunta de todas estas plataformas se sitúa en los 555 millones de euros. Una cifra en la que quedan incluidas el total de los tickets procesados.

Business Insider ha consultado los datos relativos a los ingresos de las principales plataformas de delivery en España en el Registro Mercantil.

Según estos los ingresos de las principales compañías se situaron en 2017 en los 54,5 millones de euros (10% de la cantidad reportada por ADigital). Hay que señalar que los ingresos de Deliveroo son estimados ya que aún no ha presentado sus cuentas.

La citada cabecera señala que, como la compañía estimó unas ganancias de 17 millones de euros y, teniendo en cuenta que cobra un 30% por pedido, los ingresos estimados de Deliveroo se situarían en los 5,1 millones de euros.

Volviendo a los 54,5 millones de euros, 28,4 millones de euros pertenecen a Just Eat. La compañía danesa aterrizó en España en 2010. Dos años más tarde compraba a su principal competidor (SinDelantal) y en 2016 se hacía con La Nevera Roja.

ingresos_delivery1

Business Insider señala que en su comparativa no se han incluido los datos relativos a UBerEats ya que la filial de la compañía (Uber Systems Spain) apenas declara sus ingresos en nuestro país.

Una apreciación bastante curiosa es el hecho de que, a pesar de las cifras positivas de ganancias de las compañías, solo Just Eat es la que consigue dejar las pérdidas atrás con un beneficio de 2,5 millones de euros.

just_eat

Glovo y Deliveroo perdieron 5,6 y 4,5 millones de euros respectivamente en 2016 (no hay datos para Deliveroo relativos a 2017).

Cerramos el análisis del sector con las perspectivas de crecimiento:

«La extensión prevista para los próximos años multiplicará su impacto en la economía española en 3,5 veces. El crecimiento de la facturación permitirá elevar hasta 2.277 millones su contribución al PIB e incrementar el empleo hasta más de 50.000 puestos de trabajo en 2020″, concluye el informe elaborado por ADigital.

La confianza de la industria publicitaria europea aumenta un 2,5% en el último trimestre de 2018AnteriorSigueinteLa solidaridad tiene premio en #PoweredByTweets 2019

Noticias recomendadas