líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Klarna se vale de la inteligencia artificial para tareas de marketing

Klarna recorta gastos en agencias de marketing poniendo a la IA en su lugar (y desata la polémica)

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

El CEO de Klarna declara que la compañía ahorrará 10 millones de dólares este año gracias a la implementación de la inteligencia artificial en el sector de marketing.

Sebastian Siemiatkowski, CEO de Klarna, provocó una fuerte reacción en redes sociales tras un polémico tuit en el que anunció que la empresa ahorrará millones de dólares este año gracias al uso de inteligencia artificial (IA) para reducir costes y realizar tareas de marketing que antes hacían empleados humanos.

El pasado martes, Siemiatkowski tuiteó que la empresa de tecnología financiera, Klarna, ahorrará $10 millones este año en parte porque la IA generativa permite producir más imágenes rápidamente, y con un equipo interno de marketing mucho más pequeño.

Los motivos de las polémicas declaraciones del CEO de Klarna sobre la IA

«Estamos gastando menos en fotógrafos, bancos de imágenes y agencias de marketing,» escribió. «Nuestro equipo de marketing interno es la MITAD del tamaño que tenía el año pasado, ¡pero está produciendo MÁS!»

La empresa de ‘compra ahora, paga después’ también ha reducido sus gastos en agencias de marketing externas en un 25% y «eliminado la necesidad de imágenes de stock» al utilizar generadores de imágenes de IA como Midjourney, DALL-E de OpenAI y Firefly de Adobe, añadió Siemiatkowski. «Todavía hay una necesidad de grandes campañas súper creativas, pero mucho del trabajo diario de las empresas creativas se puede hacer mucho más rápido, fácilmente y a una fracción del coste usando IA.»

Sus comentarios rápidamente generaron una reacción negativa. Algunos usuarios respondieron a su tweet calificando sus comentarios como «macabros». La respuesta mayormente negativa en las redes sociales al post del CEO resalta la tensión y las preocupaciones que muchos trabajadores comparten sobre cómo las empresas implementan la IA en el flujo de trabajo diario de los empleados para aumentar la productividad y reducir costes, y el impacto que esto puede tener en la fuerza laboral. «Si todavía tuvieras un equipo de marketing más grande, probablemente te habrían aconsejado no publicar esto,» dijo un usuario. «Presumir que despediste a la mitad de tu equipo de marketing es realmente malo,» añadió otro usuario, junto con un emoji de payaso.

Klarna reduce costes pero reemplaza a sus trabajadores por la inteligencia artificial: debate ético

Klarna despidió a aproximadamente 700 trabajadores, alrededor del 10% de su fuerza laboral, en mayo de 2022, y, al año siguiente, la empresa registró su primer trimestre rentable en cuatro años. Su número de empleados se redujo en alrededor del 23% a finales de 2023, según documentos de la empresa. «Si siguieras teniendo un equipo de marketing grande, probablemente te habrían aconsejado no publicar esto,» repitió otra persona.

En una entrevista con The Wall Street Journal publicada el pasado miércoles, el Director de Marketing de Klarna, David Sandstrom, dijo que la empresa necesita ser «brutalmente eficiente» para «convertirse en la organización de marketing más avanzada que existe».

Las explicaciones que Klarna sobre la inteligencia artificial que los usuarios de redes han visto «todavía peor»

«Lo que vamos a ver es que podemos lograr mucho más con menores costes, o si decidimos aumentarlos nuevamente, lo que creo que haremos, seremos aún más eficientes,» dijo. «A nivel de marketing, como industria tenemos que reconocer el hecho de que nos guste o no, si los creativos y artesanos están preocupados o no por su futuro (que en mi opinión no deberían estarlo) estamos en medio de un cambio importante para el marketing y la industria del marketing,» añadió el CMO de Klarna.

En un comunicado de prensa publicado el martes junto al post en redes sociales del CEO, Klarna dijo que había «generado más de 1.000 imágenes en los primeros tres meses de 2024 utilizando IA generativa, reduciendo el ciclo de desarrollo de imágenes de 6 semanas a solo 7 días.»

Klarna también dijo que su asistente de IA ahora se usa para el 80% de todo el copywriting dentro de la empresa. El tweet de Siemiatkowski puede haber tenido la intención de mostrar los avances tecnológicos de Klarna, pero ha provocado una conversación más amplia sobre el futuro del trabajo y el papel de la IA en las industrias creativas. A medida que las empresas continúan adoptando la IA a un ritmo rápido, el impacto en los trabajadores y la economía sigue siendo un tema de debate candente.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

¿Qué servicios IT necesita una empresa? Guía actualizadaAnteriorSigueinte#JornadasExterior24: MarketingDirecto.com lidera en X (Twitter) con más de 11.000 impresiones

Contenido patrocinado