líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Kolapso, la acción que demuestra el impacto de las decisiones en el planeta

Kolapso, la impactante iniciativa para demostrar el efecto de las decisiones en el planeta que ha implosionado

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

"Kolapso" un experimento social artístico que dependía de los actos de las personas, ha explotado cuatro días antes de lo previsto.

«Kolapso: cambiar el mañana» es una campaña compuesta por una instalación artística, ideada por BBK. El objetivo de esta era demostrar el impacto de las decisiones individuales en el planeta, para concienciar a la sociedad sobre el efecto de sus acciones en el cambio climático a través del metaverso. La pieza explotó cuatro días antes de lo previsto, pues las decisiones de los participantes acortaron a más de la mitad el tiempo estimado de la exposición.

«Kolapso» explotó tras 73 horas y 3 minutos de su inauguración, como consecuencia a las decisiones tomadas por los 10.855 participantes en el experimento. La obra creada por el artista SpY tenía el objetivo de «sobrevivir» a las pequeñas decisiones de los ciudadanos, y no explotar en el tiempo estimado: una semana. Pero la obra acortó esta previsión llegando a la marca de 3 días, 1 hora y 3 minutos.

La obra es un globo de diez metros de diámetro, en el centro de una estructura cúbica. Como han podido ver los visitantes de la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, el globo de la instalado en el centro de una gran estructura cúbica. A lo largo de los tres días de exhibición, los visitantes han podido contemplar cómo el globo se ha ido hinchando de forma lenta y progresiva.

La explosión ha dejado atrás un humo rojo, que simboliza un dramático y espectacular acto final que remite a un hipotético punto de no retorno en la relación entre la humanidad y la tierra.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

El «Kolapso» llega 95 horas antes de tiempo

El detonante de la explosión de Kolapso ha sido una serie de situaciones cotidianas que aparentemente podrían parecer pequeñas pero, en el fondo, tenían un impacto directo a través de este experimento social artístico.

A través del metaverso creado para la exposición se preguntó a los participantes una serie de preguntas, entre las que se encuentran: ¿Alguna vez has comprado fruta envasada?, ¿Sueles comprar productos en comercios locales o de cercanía?; si te ofrecen un salario por encima de la media del sector pero que las condiciones laborales de la empresa en otros países no son las adecuadas, ¿lo aceptarías?; ¿sabes distinguir los distintos contenedores para un correcto proceso de reciclado? o si tuvieras la oportunidad de tributar fuera de España, ¿lo harías?, y más. Las respuestas a estas fueron las detonantes del «Kolapso».

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Como señaló Xabier Sagredo, quien es el presidente de BBK, «con este experimento hemos querido conseguir una reflexión personal en cada uno de nosotros. Una reflexión, que nos haga ver en positivo que aún todos estamos a tiempo de decidir con una conciencia más sostenible». El profesional destaca que «tanto las instituciones, como la ciudadanía, como las empresas hemos podido ver este Kolapso, pero no nos olvidemos de que aún estamos a tiempo de evitar el de verdad, la decisión está en nuestras manos.»

Sagredo destaca que gracias a la participación de la ciudadanía en este experimento «lograremos ayudar a más de 10.000 familias, en coordinación con las principales organizaciones de Bizkaia, a través de una iniciativa que pondremos en marcha en las próximas semanas”.

FICHA TÉCNICA

Marca: BBK
Equipo Anunciante: Mireya Álvarez, Sonia Egea y Úrsula López
Agencia: LLYC
Dirección Creativa Ejecutiva: Julio Alonso Caballero
Directora Senior Consumer Engagement: Patricia Cavada
Director Consumer Engagement: Guillermo Lecumberri
Dirección Creativa: Cristina Alonso del Rio
Dirección Cuentas: Guillermo Lecumberri
Cuentas y PR: Carmen García-Morales Cid, Yolanda Rodríguez y Sandra Johnson
Equipo creativo: Andrea Rubio, Nuria Ariza y Juan Carlos Martín
Artista instalación: SpY
Producción digital y diseño: The Lion | Digital Studio & Technology Lab
Identidad visual y diseño gráfico: GU Desing
Producción audiovisual: Berde Produkzioak

 

Ybarra inaugura un Centro Gastronómico Digital para desarrollar su branded contentAnteriorSigueintePor qué las revistas pueden prosperar en un panorama mediático cambiante

Contenido patrocinado