Anunciantes

La AEA insiste en la comercialización publicitaria separada tras la nota de la CNC autorizando la fusión de Antena 3 y laSexta

Ante la nota de prensa de la CNC autorizando la adquisición por parte de Antena 3 de La Sexta, la Asociación Española de Aunciantes ha declarado en su página web lo siguiente:

La Asociación Española de Anunciantes (aea), pese a mantener su preocupación por la excesiva concentración en el mercado televisivo que agrava el panorama de concentración preexistente, con dos grupos que representarán el 85,5% del mercado, valora de manera satisfactoria los compromisos marcados por la CNC para dar el visto bueno a la adquisición por parte de Antena 3 de La Sexta.

La aea mantiene su preocupación por la fusión Antena 3 / La Sexta debido al menoscabo que supone a la competencia, siendo el mercado español el más concentrado de los países europeos; entiende y valora que el cumplimiento de las condiciones exigidas por la CNC garantiza el menor menoscabo posible de la competencia en el sector audiovisual, consiguiendo una solución de mínimos frente a un duopolio agresivo que podría suponer una catástrofe para la competencia en el sector audiovisual.

La aea agradece el esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y que por fin se haya situado como prioritario el mercado publicitario de televisión, salvaguardando los intereses de los anunciantes al imponer muchas de las condiciones que la aea ha demandado en el proceso del expediente de fusión.

Por tanto, la asociación considera vital la comercialización publicitaria separada en sus dos canales de televisión con mayor audiencia a través de sociedades diferentes. Entre otros aspectos, la publicación trimestral de la oferta publicitaria mínima que garantice la comercialización de forma individualizada en cada uno de los canales del grupo, la no imposición de unos productos sobre otros con determinadas políticas comerciales, el no condicionamiento de ofertas a la cuota mínima de contratación de grp`s, etc , suponen una serie de condicionantes que refuerzan la competencia y la libertad de comunicación.

La libertad de competencia es un principio vital por el que la Asociación de Anunciantes lleva años trabajando y por el cual ya consiguió una serie de compromisos que presentó Tele 5 para poder fusionarse con Cuatro. En este caso, además, es la propia CNC quien marca los condicionantes restrictivos.

Asimismo, en honor a dicho principio que debe de regir en un libre mercado, la aea insiste, una vez más, en que se debe contemplar una vuelta parcial de la publicidad a TVE, de donde nunca debió de dejar de existir, siendo ésta la única medida clave para garantizar un modelo audiovisual plural, competitivo y de futuro. Asimismo, la vuelta de la publicidad a TVE ayudaría a reducir el déficit de este organismo público en unos 200-300 Millones de Euros, a la vez que garantizar la viabilidad del servicio público aportado por RTVE.

En aras de velar por el cumplimiento de la máxima libertad de competencia en un futuro próximo, la asociación ofrece a la CNC todo su apoyo respecto al control de vigilancia con las medidas que se consideren más adecuadas para que los condicionamientos sean efectivos, al igual que hizo en la pasada concentración de Tele 5-Cuatro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir