Anunciantes

La AEA propone desgravar la inversión en publicidad

La AEA propone desgravar la inversión en publicidadPatricia Abril, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), ha anunciado una iniciativa para establecer medidas normativas que permitan desgravaciones sobre el importe de las inversiones publicitarias efectuadas por empresas y entidades de derecho privado, y que se espera que pueda llegar a ser considerada por el Gobierno y los grupos parlamentarios.

Esta propuesta se produce en una situación en que el ahorro familiar se ha disparado por la desconfianza, lo que ha restringido el consumo; en que el precio de la publicidad ha aumentado por la subida del IVA y los medios de comunicación escritos atraviesan por una grave crisis de ingresos, además de que el volumen de facturación de las empresas de distribución y fabricantes ha disminuido. Desde la AEA consideran que, frente a este panorama, todas las iniciativas que estimulen la compra de productos y la utilización de servicios debe ser valorada.

La propuesta de la AEA está apoyada por las principales asociaciones de la industria publicitaria y trata de convertirse en una medida expansiva a otros sectores dada la función estimuladora del consumo privado que tiene la publicidad y el efecto cascada que permite la inversión publicitaria.

Lo que se pretende desde esta iniciativa de desgravación fiscal no es una ayuda directa a estos sectores sino ayudas inducidas, en las que los beneficiados asuman riesgos y, eventualmente, generen recursos adicionales a las arcas públicas, a través de una mayor recaudación por el IVA.

Mientras la supresión de la publicidad en Televisión Española ha provocado un encarecimiento de las tarifas de las cadenas privadas generalistas, la aparición de la TDT y el crecimiento de los canales temáticos ha fragmentado las audiencias, dificultando la identificación de los públicos objetivos y obligando a un mayor esfuerzo de cobertura publicitaria. Por otro lado, el impacto de internet ha alterado las planificaciones publicitarias de las empresas.

Además, desde la AEDE, Asociación de Editores de Diarios Españoles, han advertido de las dificultades que están pasando los periódicos y de la necesidad de recibir algún tipo de ayuda del Gobierno para poder sobrevivir.

Por tanto, la propuesta de la AEA se plantea desde la visión de que sin una mayor captación publicitaria, ni los periódicos ni otros medios podrán salir adelante. Para ello, el estímulo fiscal podría ayudar a favorecer la inversión en publicidad.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir