líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"LA AGENCIA EFE DEBE ACERCARSE MÁS AL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN"

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de Prensa:

El nuevo presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, compartió ayer con un nutrido grupo de asociados de Dircom, su visión de la agencia y el papel de la lengua española, en un desayuno institucional organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación.

Alex Grijelmo recordó que la agencia es la primera de habla hispana y la cuarta del mundo. Por otro lado, aclaró que la percepción de los fondos públicos, se debe a la contratación, por parte del Gobierno, de servicios de agencia. Así mismo, señaló que el trabajo de la agencia se realiza desde la independencia y con criterios de gestión empresarial y aseguró que su cargo, no es un «cargo político, aunque su nombramiento sí lo sea».

Alex Grijelmo, comentó la ubicación actual de la agencia en la SEPI y planteó si no debería acercarse más al sector de la comunicación, vinculándose más con los medios de información tales como Radio Nacional de España o Televisión Española. Así mismo, señaló que es importante «objetivar más el contrato de servicios que actualmente mantiene con el Estado, de forma que permita una mayor seguridad y estabilidad a la agencia tanto en el ámbito jurídico como en el económico. Esto contribuiría a mejorar la seguridad y autonomía de la agencia».

Insistió en el carácter empresarial de la organización que preside, por lo que entre sus objetivos de futuro, destacan la reducción de los gastos actuales y el aumento de los ingresos. En lo que se refiere a la reducción de costes, señaló que no se hará a través de ningún expediente de regulación de empleo, a parte del que está en marcha en estos momentos, sino mediante el reparto de gastos con organizaciones con las que se llegue a algún tipo de acuerdo. Lo más importante de la agencia, según Grijelmo, es su capital humano, que actualmente cuenta con unos 1150 empleados, el 80% de ellos periodistas.

Por otro lado, «la agencia cuenta con muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento a través de la distribución de información especializada y a la medida del cliente, ofertando paquetes informativos que obedezcan a las nuevas necesidades del mercado». Se trata de extender la marca de la agencia y hacerla más próxima al ciudadano de a pié para que pueda contratar sus servicios de información. El desarrollo de nuevos servicios en inglés, es otro de los ámbitos estratégicos que se quieren impulsar en la agencia, así como la creación de un servicio de información gráfica en catalán. Se refirió también a Asia Central como una zona geográfica con un gran potencial de desarrollo para la Agencia EFE.

El presidente de EFE, reflexionó sobre el mercado nacional e internacional de las agencias de noticias y su posición con el resto de las agencias. De este modo, afirmó que su competencia en el ámbito nacional se centra en agencias como Europa Press, Servimedia o Colpisa. En el plano internacional, la Agencia EFE compite directamente con agencias como France Presse, Associated Press y Reuters. En el mundo de habla hispana lo hace con France Presse, DPA, en Alemania y Notimex en México.

En lo que respecta a la labor informativa de los medios de información, habló de que la información que se maneja no se contrasta con otras fuentes de información, ni se investigan lo suficiente las noticias, lo que produce un empobrecimiento de la profesión. En cuanto al mal uso de la lengua española y el deterioro del idioma por el continuo uso de anglicismos en los medios, se debe, según Alex Grijelmo, a la peor formación que tienen actualmente los profesionales de la información y a un injustificado complejo de inferioridad frente a la cultura y al mundo anglosajón.

Explicó también la labor de la agencia como fuente generadora de noticias e información sobre España en el resto del mundo, contribuyendo de este modo, con la creación de la marca España. En este sentido, destacó que la relación que mantienen con el cuerpo diplomático español en países extranjeros es muy buena y basada en la cooperación. Destacó el prestigio de España y las empresas españolas en Iberoamérica, aunque señaló también que, en ocasiones, se produce un injusto e injustificado complejo de superioridad de los españoles en el mundo latinoamericano, contraproducente para el prestigio de la marca «España». Apeló también a la defensa de lo español como cultura y a la superación del complejo de inferioridad de los españoles frente a los anglosajones, como un modo de competir en el extranjero.

Este desayuno se enmarca dentro de un ciclo de encuentros que Dircom ha denominado «Desayunos Institucionales», en los que relevantes personalidades y líderes de opinión del mundo empresarial e institucional analizan distintos ámbitos de la comunicación.

La Asociación de Directivos de Comunicación –Dircom- es una entidad profesional sin ánimo de lucro que agrupa a los directivos de comunicación de las empresas e instituciones más importantes en España, así como a los máximos responsables de las consultoras de comunicación.

Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones.

La Asociación es miembro de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y es miembro fundador de Global Alliance for Public Relations and Communication Management.

 

LA TELEVISIÓN, EL MEDIO MÁS INFLUYENTE EN LAS COMPRAS DE LA MUJER HISPANAAnteriorSigueinteHTTPCOMUNICACIÓ INVIERTE 550.000 EUROS PARA FORTALECER SU ACTIVIDAD

Contenido patrocinado