Anunciantes

Apple pagó 14,5 millones a la Agencia Tributaria tras una inspección

La Agencia Tributaria inspecciona los impuestos que paga Apple en España

Apple ha pagado 14,5 millones a la Agencia Tributaria tras una inspección sobre sus impuestos. Este organismo está tomando medidas contra las estrategias tributarias de las grandes compañías.

La Agencia Tributaria inspecciona los impuestos que paga Apple en España
Apple Retail y Apple Marketing, las dos filiales de la compañía estadounidense en España, tuvieron que hacer frente a un pago de 14,5 millones de euros después de que sus impuestos fueran inspeccionados por parte de la Agencia Tributaria, según está registrado en las cuentas anuales de ambas en el registro mercantil.

La primera de estas filiales, que dirige las 11 tiendas del gigante tecnológico en España, pagó 14.189.561 euros por el impuesto de sociedades, el IVA y el impuesto sobre la renta de no residente correspondiente al periodo 2009-2012.

Por su parte, Apple Marketing, que se lleva una comisión por los productos que se comercializan en los grandes almacenes, así como otros establecimientos en territorio español, tuvo que abonar 357.682 euros por el impuesto de sociedades.

Esta gran suma que Apple ha tenido que pagar a la Agencia Tributaria es una muestra de las medidas que están adoptando este tipo de organismos europeos por las estrategias tributarias que llevan a cabo las grandes compañías. Muchas de ellas facturan la mayoría de sus ventas en otras empresas del grupo con sede en Irlanda, Holanda o Luxemburgo puesto que tienen una fiscalidad más ventajosa.

Con el objetivo de tratar de evitar que lleven a cabo estas estrategias, la Agencia Tributaria española ha implementado un nuevo impuesto. Además, ha realizado 189 inspecciones a grandes compañías en los últimos tres años.

En este sentido, Google fue inspeccionado en el año 2016. Al año siguiente, le tocó el turno a Amazon. Tras la inspección, el e-commerce estadounidense tuvo que hacer frente a un pago de 2,2 millones.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir