Anunciantes

La agencia de viajes de Airbnb llega a España en 2017 y el sector ya ha abierto la guerra

viajeCuando Airbnb irrumpió en el sector del alojamiento, ya podíamos intuir, tras su inmediato éxito, que llegaba para quedarse y, de paso, para colmar los nervios de las compañías hoteleras.

Y lo cierto es que, la enorme oferta de alojamientos, la experiencia que ofrece a los millennials y lo económico de sus precios, son barreras muy difíciles de sobrepasar para los hoteles tradicionales.

Por ello, las asociaciones de este sector no tardaron en alzar la voz en contra del servicio que consideraban, estaba arruinando su hasta entonces estable negocio.

Sin embargo, los ambiciosos planes de Airbnb están a punto de abrir otra profunda herida en el sector de las agencias de viajes.

Hace ya algunos meses que la compañía lanzó Trips, un nuevo servicio con el que pretende ofrecer la experiencia turística completa, disponible en ciudades como Los Angeles, San Francisco, Miami, Detroit, La Habana, Londres, París, Florencia, Nairobi, Ciudad del Cabo, Tokyo o Seúl y que pronto aterrizará en España.

Tan pronto como la llegada del nuevo año y es que, los planes de la compañía pasan por lanzar este servicio en Madrid y Barcelona en el primer trimestre de 2017.

Pero, ¿por qué es realmente una amenaza para las agencias el nuevo servicio Trips?

La respuesta es simple: porque se trata de una oferta que mejora con creces la que ofrecen las agencias. Se trata de dos opciones que los usuarios podrán escoger en función de sus preferencias y que incluye viajes de una o varias jornada, experiencias musicales o gastronómicas y una larga y variada lista de hasta 500 actividades.

Pero además, Airbnb a través de Places, pretende ser también un peculiar guía turístico pues, se aleja del turismo más tradicional para ofrecer a los usuarios un recorrido por esos lugares más desconocidos de cada una de las ciudades para que los usuarios sientan el lugar como propio.

A través de su alianza con Detour, la compañía pondrá a disposición del público audioguías con las que descubrir todos y cada uno de los rincones del planeta.

Tras esta firme apuesta, el sector turístico ya se ha pronunciado al respecto. Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) ha sido tajante en declaraciones Teknautas: "Con la zarandaja de la economía colaborativa, nos venden una economía sumergida y un retroceso de derechos sociales que ha costado conquistar".

Además, han declarado sus intenciones de respetar la legalidad pero, también afirman que estarán vigilantes para combatir cualquier forma de intrusismo y las regularidades que se puedan cometer.

Por su parte, Martí Sarrate, presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), destaca que los "viajes combinados" son de venta exclusiva de las agencias por lo que "si no se legalizan como agencia de viajes, ni cumplen con los requisitos de exigencia, ni se dan de alta en las autonomías correspondientes, iremos contra ellos".

En contraposición a esta postura, Airbnb se muestra mucho más conciliadora, intentando apaciguar la situación asegurando que sus dos servicios son ofertas separadas por lo que, no entra en conflicto con las agencias de viajes. Aunque, de lo que sí se lamentan es de la enorme dificultad que encuentran en nuestro país para establecer un diálogo con las autoridades.

Ante este panorama y con Trips a punto de instalarse en nuestro país, el miedo se ha instalado tanto entre la agencias de viajes como de los guías turísticos que ven a la compañía y a la economía colaborativa como una sentencia de muerte para sus negocios.

Eso sí, están dispuestos a morir de pie y la guerra ya ha comenzado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir