Anunciantes

La Asociación Española de Anunciantes presenta su libro para celebrar su 50º aniversario

aeaLa Asociación Española de Anunciantes (aea), asociación que representa al 70% de la inversión publicitaria en televisión y más del 50% en el resto de los medios del mercado español, ha presentado el libro "Una historia de la publicidad y el consumidor en España" editado por la propia asociación con motivo de la celebración de su 50º aniversario.

Un libro que ha sido escrito por el profesor de publicidad, Fernando Montañés y que se presenta al usuario como un soporte interactivo ya que recoge una selección de 50 spots que seguro que todos recordamos del último medio siglo en colaboración con lahistoriadelapublicidad.com.

Un interesante repaso en el que se analizan las últimas cinco décadas en el sector de la publicidad mostrando las distintas necesidades que han ido surgiendo a lo largo de los años entre los diversos tipos de consumidores. El próximo 16 de abril la aea en la sede de la ONCE su 50º aniversario con un interesante programa en el que se profundizará en la dimensión social y el papel que juega esta entre los consumidores tal y cómo ha comentado Lidia Sanz, directora de la aea.

“Reunimos en la asociación todos los sectores de la actividad económica de nuestro país. Y esta es la enorme fuerza que tiene una asociación como la nuestra y queda reflejada a lo largo del libro” ha explicado Jaime Lobera, presidente de la aea

“Para nosotros, este es uno de los grandes valores que tiene la asociación, ver como empresas de diferentes sectores y con distintos intereses son capaces de agruparse para defender una serie de valores comunes” ha explicado queriendo recalcar “el rol de la publicidad como palanca dinamizadora de la economía española gracias a esta amplitud de miras que tienen nuestro asociados” añade Lobera en el vídeo de El Programa de la Publicidad que aparece abajo.

“El libro es un joya y es muy entretenido” ha afirmado destacando que “vamos a ver como ha evolucionado la sociedad española a lo largo de estos 50 años y como la comunicación publicitaria que se dirigía a satisfacer necesidades más básicas, ha evolucionado incluso en el propio estilo de la comunicación hacia el consumidor hacia una comunicación que tenemos hoy en día absolutamente bidireccional” ha concluido el presidente de la aea.

De acuerdo a la información aportada por el autor del mencionado libro en la presentación del mismo, nos encontramos ante un tipo de consumo totalmente distinto al que podíamos ver en las décadas de los años 60 y 70. La informática y las nuevas tecnologías fueron creciendo en los años 90, junto con el turismo hacia  destinos exóticos propiciados por los vuelos de bajo precio. Y ya en el siglo actual, hemos asistido a la explosión de la telefonía móvil y la digitalización. Del 1% de las casas que tenían televisor en los 60, hemos pasado al 74,4% con conexión a internet en 2014. Y más de la mitad de los españoles, el 51,1%, participa en las redes sociales, donde la figura del youtuber ya cuenta en algunos casos con hasta más de 10 millones de suscriptores en su canal.

Unos datos que muestran de forma clara el procesos que atraviesa y ha atravesado la sociedad española demostrando que los anunciantes, a pesar de ser competidores en el mercado, siempre han mostrado su disposición de trabajar de forma conjunta desde la Asociación Española de Anunciantes con el objetivo puesto en lograr que la comunicación comercial fuese lo más positiva posible.

Pero la presentación de este libro no es la única acción conmemorativa que se ha preparado desde la aea para celebrar el 50º aniversario. La agencia BBDO ha elaborado un vídeo en el que, bajo el título de “Cincuenta años no son nada ¿O sí?” a través del que se recogen los hechos más importantes de aea. Además, a lo largo de todo el 2015 la aea seguirá celebrando actos ad-hoc para este medio siglo de publicidad con vistas a seguir colaborando en marcar las siguientes  líneas de futuro.

Durante el turno de preguntas, una de las cuestiones que han surgido en esta presentación ha sido el boicot que los usuarios están haciendo en las redes sociales contra Mediaset por el despido del periodista y presentador de televisión Jesús Cintora. Ante la pregunta, Lidia Sanz, ha señalado que desde la asociación, “hemos establecido un mecanismo para que los espectadores que estén en descuerdo con un programa determinado, puedan canalizar sus propuestas a la organización adecuada”.

Añade que uno de sus objetivos es hacer entender a los consumidores el papel de los anunciantes dentro de las cadenas de televisión. “En el caso de algunos boicots con un origen concreto, como Hazteoir.org, nos reunimos con ellos para que entendieran cómo se compra la TV y que el hecho de pedir que se boicotee un programa no significa que no le llegue financiación” tal y como recogen en El Programa de la Publicidad añadiendo que el consumidor tiene cada vez más un papel fundamental.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir