Anunciantes

Los yogures pueden no ser tan sanos como parecen

La azucarada trampa que esconden la mayoría de yogures del mercado

Los yogures suelen percibirse como alimentos saludables, pero la mayoría de ellos contiene un elevado porcentaje de azúcares añadidos que pueden tener consecuencias nefastas en la salud.

yoguresNo todo lo que parece saludable lo es. Incluso puede ser muy perjudicial para la salud, en el caso de que venga cargado de azúcar. Es lo que ocurre con muchos de los aparentemente sanos yogures. Y no solo por los azúcares naturalmente presentes en este tipo de productos. Las compañías añaden alrededor de unos 10 gramos de azúcar más, según explica el divulgador científico Aitor Sánchez.

“El azúcar propio de la lactosa digerida es de unos cuatro o cinco gramos”, afirma. Por lo tanto, todo lo que esté por encima de esa cifra son azúcares añadidos. “El consumo de un solo envase de 125 gramos ya supondría la mitad del azúcar que como mucho se recomienda tomar al día”, señala Sánchez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los azúcares libres sean menos de un 10% de las calorías diarias.

Los azúcares añadidos no tienen ninguna justificación nutricional. Todo lo contrario, pueden aumentar las probabilidades de sufrir sobrepeso y obesidad, con todas las enfermedades asociadas que esto supone, como hipertensión, artrosis, ictus o incluso algunos tipos de cáncer.

En este sentido, un estudio británico muestra que la mayoría de productos de este tipo están muy por encima del umbral recomendado. Los investigadores británicos evaluaron casi 900 yogures, un 75% de la cuota de mercado. Dividieron los mismos en ocho categorías distintas: para niños, bebidos, alternativas a los lácteos (como los elaborados con soja), de postre (como una mousse de chocolate), con fruta, de sabores, orgánicos y naturales o griegos.

Según El Mundo, los productos analizados en esta última categoría ya contenían unos 5 gramos de azúcar por cada 100 de producto, lo que supone la cantidad máxima por la que puede adjudicarse la definición “bajo en azúcar”, según la investigadora Bernadette Moore.

“El 80% de las opciones son azucaradas o edulcoradas”, afirma Sánchez. El estudio apoya sus palabras: tan solo el 9% de los productos analizados eran bajos en azúcares. Y, lo que es más preocupante, casi ninguno de ellos se encontraba en la categoría dirigida a los más pequeños. Como expresa Moore, un dato preocupante teniendo en cuenta el aumento de la obesidad infantil.

No existe una razón nutricional que justifique lácteos específicamente dirigidos a los niños. Esto se hace exclusivamente desde un punto de vista publicitario”, advierte Aitor Sánchez.

Aunque la categoría que se lleva la corona del azúcar es la de postres, con más del 45% de la ingesta diaria: 16,4 gramos por cada 100. A continuación se encontrarían los orgánicos, seguidos de los de sabores, los de fruta, los infantiles, las alternativas a los lácteos, los bebidos y los griegos o naturales.

Pero no todo es malo en el universo del yogur, afirman los investigadores británicos. También tienen un “efecto positivo en el desarrollo de los huesos y reduce la erosión de los dientes, aportando proteínas, calcio, yodo y vitamina B. Pero “convendría una reformulación para la reducción de los azúcares añadidos”.

“Ningún yogur debería llevar azúcares añadidos”, sentencia Sánchez. “Debería fomentarse el consumo de estos productos, pero matizando aquéllos que no llevan azúcares añadidos, es decir, los naturales”. Siempre se puede añadir fruta, frutos secos o fruta deshidratada, para añadir sabor sin afectar a sus beneficios.

Del azúcar que esconden estos productos también ha hablado sinAzucar.org, un proyecto que intenta advertir a través de instrumentos visuales de las enormes cantidades de azúcar que esconden muchos alimentos. A través de su cuenta de Twitter, ya han advertido de la cantidad de azúcar que poseen los yogures de marcas como Danone, Hero, Kaiku o Carrefour. Por ejemplo, un yogur natural con mermelada de fresas de la Marca Nutricia posee el equivalente a 6,5 terrones de azúcar, de los cuales unos 5 serían añadidos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir