La calidad es la principal razón por la que el 61% de los consumidores españoles compra una marca de fabricante
La calidad es la razón principal por la que los consumidores españoles adquieren marcas de fabricante. Y en el caso de escoger un establecimiento para hacer la compra, la variedad en la oferta de los lineales encabeza el motivo de decisión por encima de la proximidad o cercanía del mismo. De hecho, más del 90% de los españoles considera importante o muy importante encontrar las marcas que buscan en su establecimiento habitual, sintiéndose molestos en un 78% de los casos cuando no encuentran una marca concreta, lo que en algunas regiones llega a casi a la mitad los encuestados que afirman que en los últimos meses ha echado en falta alguna marca de fabricante de las que compra frecuentemente, cifra que se amplía casi a la mitad en el caso de algunas regiones.
Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “Hábitos de compra de los españoles”, elaborado por la empresa de estudios sociológicos Sondea para Promarca sobre una muestra de 2.000 personas.
Los hábitos de consumo de los españoles han cambiado en los últimos años, dando lugar a un consumidor mucho más exigente, como demuestra el hecho de que uno de cada tres encuestados quiere poder elegir, situando la variedad de marcas en los lineales como la principal razón a la hora de escoger supermercado, por delante incluso de la proximidad (26%) o los precios bajos (25%), tal y como revela el informe ‘Hábitos de compra de los españoles’, realizado a más de 2.000 personas.
De hecho, para más del 90% de los españoles es importante o muy importante encontrar la marca que busca en su establecimiento de compra habitual, afirmando el 78% ellos que les molesta cuando quieren comprar una determinada marca y no la encuentran, ya que ante esta situación, uno ¿Cómo de importante es para ti que en el establecimiento al que acudes habitualmente tengan los productos de las marcas que buscas?
– Muy importante 35%
– Bastante importante 56%
– Poco Importante 8%
– Nada Importante 1%
Además, uno de cada tres consumidores asegura haber echado en falta durante los últimos meses alguna de sus marcas habituales en los lineales de sus lugares de compra, cifra que asciende a cerca del 50% en algunas regiones; y que los nuevos productos y novedades, no suelen encontrarlos en el establecimiento en el que realiza la compra. En cuanto a la identificación de los productos, cabe destacar la confusión que generan determinados tipos de envases. El estudio revela que una de cada tres personas asegura haber comprado algún producto creyendo que era que era de marca de fabricante y finalmente se dieron cuenta de que no lo era.
Situación Consumo Actual
En el actual contexto económico, y tras haber experimentado diferentes formas de realizar la cesta de la compra, modificado sus hábitos de consumo y probado diferentes productos, son cerca del 80% los españoles que han probado algún producto de marca blanca o distribución, y han vuelto a comprar su marca de fabricante habitual. Una de las razones para ello, es que las marcas de fabricante dan mejores resultados (limpian mejor, cunden más, tienen mejor sabor…) para el 63% de los entrevistados. Además, la calidad continúa siendo por tanto, la principal razón por la que los españoles compran una marca de fabricante (61%), seguido de la confianza y seguridad (52%) y la relación calidad-precio de los productos (40%).