Anunciantes

"La calidad de McDonald's es impresionante y la queremos transmitir", A. Simon, McDonald's

"La calidad de McDonald's es impresionante y la queremos transmitir", A. Simon, McDonald'sMcDonald’s es una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Desde que nació en el año 1955 no ha dejado de crecer y expandirse por el mundo hasta ser prácticamente omnipresente en todos los rincones del planeta.

Su producto estrella, el Big Mac, es amado y odiado a partes iguales pero lo que es indudable es que es parte del sello de unicidad de la marca.

Una compañía que también tiene una fuerte huella en España en donde a lo largo de los últimos años, su compromiso con la producción local ha sido más que notable a través de diversas iniciativas.

No obstante, McDonald’s ha cargado durante largo tiempo con una gran losa, la de ser vista como una cadena americana ajena a nuestra cultura y símbolo de la conquista empresarial estadounidense.

Los mitos que se han creado a lo largo de los años en torno a la marca han sido muchos pero la compañía ha decidido derribar todos y cada uno de ellos a través de la campaña “La verdad está aquí dentro” con la que la marca se desnuda ante sus consumidores en un acto de transparencia y compromiso.

Para conocer más acerca del origen de este proyecto y conocer los planes de la compañía en nuestro país, hemos entrevistado a Alexandre Simon, VP Marketing, Digital & Supply Chain de McDonald’s España.

1. ¿En qué consiste la nueva plataforma “La verdad está aquí dentro”?
La idea de esta campaña es desmontar los mitos que existen sobre la marca McDonalds y lo vamos a hacer de la mano de embajadores que, de manera muy sencilla y directa, van a explicar el proceso de elaboración y de origen de los productos. Además, vamos a poner al cliente en el centro ya que todos los mitos que vamos a tratar proceden de las dudas de nuestros consumidores.

2. ¿Cuál es el motivo u origen de su creación? ¿Y su objetivo?
La calidad para McDonald’s, al ser una empresa de restauración, es un elemento central pero a pesar de que hemos comunicado mucho sobre ella en los últimos años, no conseguimos todos los resultados que nos gustaría.

Es por ello que esta iniciativa nace con el objetivo de ser más cercanos y divertidos que en el pasado cuando quizá fuimos demasiado racionales o serios. Queremos acercarnos a los clientes de una manera diferente.

3. ¿De dónde cree que proceden esas falsas creencias en torno a McDonald’s?
Los líderes del mercado siempre tienen muchos mitos a su alrededor. Lo que la gente no entiende de McDonald’s es cómo puede ofrecer tan buena calidad por este precio tan asequible.

Somos una empresa muy grande y muy eficiente y, al final, si miras dentro, como hace esta campaña, no tenemos nada que ocultar. La verdad es que la calidad de McDonald’s es impresionante y eso es lo que queremos transmitir.

4. ¿En qué consistirá la desmitificación de la marca?
Se trata de demostrar que los mitos son pura ficción y lo haremos a través del formato vídeo y de la mano de 3 embajadores muy divertidos y cercanos que se adentrarán en las diferentes plantas de la compañía para enseñar la realidad de la elaboración de los productos y la procedencia de los ingredientes.

5. ¿Qué canales y formatos se van a utilizar para su difusión y por qué se han escogido?
Nos hemos centrado en el ámbito digital a través de la plataforma interactiva “La verdad está aquí dentro” donde los clientes van a poder transmitir sus dudas así como también inscribirse para visitar las instalaciones de nuestros proveedores para que tengan la oportunidad de ver el proceso con sus propios ojos.

Además del medio digital, que nos permite una mayor interactividad, hemos apostado por el formato vídeo porque ofrece la oportunidad de explicar al detalle, algo que no tienen otros formatos.

Lo que queremos también es lograr viralidad y por ello, además de la plataforma central, todos los contenidos que giran en torno a ella los subiremos a nuestros canales sociales, sobre todo Facebook y YouTube y ayudados de los embajadores a través de sus perfiles sociales ampliaremos su difusión. Pero lo principal para nosotros no es impactar en cantidad, sino con calidad.

6. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se ha construido esta acción?
Hay tres pilares clave. Por un lado la transparencia y es que, no tenemos nada que ocultar, es mejor abrirnos, salir de nuestra forma de confort pero demostrando de verdad lo que es McDonald’s porque hay muchas ideas preconcebidas.

En segundo lugar, poner al cliente en el centro, escucharle más, que es el problema de muchas marcas. Ahora tenemos mucha información y hay que usar la interacción de la que disponemos para volver a poner al consumidor en el centro.

Por último, el compromiso de la compañía con España y sus productores locales que es muy grande y realmente no se está percibiendo.

7. McDonald’s se ha unido en esta campaña a la tendencia del influencer marketing ¿Por qué ha decidido apostar por esta estrategia?
Cuando comunicamos de manera muy directa desde la compañía, muchas veces la gente no escucha el mensaje. Sin embargo, a través de terceros que te cuentan la historia, no solo aporta credibilidad sino emoción en la forma de transmitir el mensaje.

No nos gusta el término influencers, por eso los denominamos embajadores, porque comparten la visión de la marca. Hemos tenido que convencerles, mostrarles la realidad y, una vez convencidos, a través de ellos convencer a otras personas del mismo perfil.

Les hemos elegido porque son afines a McDonald’s pero tenían ciertas dudas sobre el producto. Además, son perfiles muy distintos, con diferentes visiones sobre McDonald’s que conectan con el público de McDonald’s: las familias, los millennials y los consumidores de más de 35 años.

8. Además de esta plataforma, McDonald’s impulsará el programa Campo Innova, ¿de qué se trata y por qué han decidido crearlo?
Es una iniciativa en la que trabajamos con la Asociación de Jóvenes Agricultores. Hemos seleccionado a 20 jóvenes agricultores y ganaderos menores de 40 años que tienen algo de pionero en la forma de llevar su negocio. McDonald’s quiere apoyarles en dos áreas: en la gestión de empresas y en la transmisión de nuestra experiencia en la excelencia de calidad.

Además, ellos podrán entrar en la cadena de suministro de McDonald’s que les ofrecerá la oportunidad de trabajar con una gran empresa.

Es una iniciativa que demuestra el compromiso de la compañía con la sociedad española. El 75% de los ingredientes de McDonald’s proceden de empresas españolas y el 100% de la carne de 30.000 ganaderías nacionales. Queremos ser parte de este mundo porque creemos en ello.

9. ¿Se trata de una acción concreta o tan solo de parte de una nueva estrategia más global que marca un nuevo rumbo de la compañía?
Cada país tiene sus problemáticas y en cada uno de ellos McDonald’s tiene que reforzar su comunicación de calidad.

Esta es una iniciativa que hemos puesto en marcha en España entre otras muchas que ya comenzamos el pasado año como comprometernos con la procedencia nacional del 100% de nuestra carne de vacuno.

Se trata de una suma de iniciativas con las que vamos a demostrar que nos tomamos en serio el tema de calidad.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir