Anunciantes

Los embajadores de MSC promueven el consumo de pescado sostenible

La campaña #MaresParaSiempre cuenta con el apoyo de chefs y pescadores

Este lunes el Retiro de Madrid se tiñó de azul para presentar a los nuevos embajadores azules de la ONG Marine Stewardship Council (MSC) que cumple 20 años este año, y lo celebra con la iniciativa #MaresParaSiempre para promover el consumo de pescado sostenible.

El chef vizcaíno, Eneko Atxa es uno de los Embajadores Azules. Eneko acaba de recibir su cuarta estrella Michelin, es la primera estrella para su nuevo restaurante, a sumar a las tres estrellas que ya contaba su restaurante Azurmendi.

Además, Atxa fue galardonado con el premio Nacional de Gastronomía en 2015, y Azurmendi fue reconocido como el Restaurante más Sostenible del Mundo por “The World’s 50 Best Restaurants”. Más que un restaurante, Azurmendi es una experiencia compleja cuyo pilar fundamental son la gastronomía y la sostenibilidad.
¿Por qué Eneko Atxa quiere unos #MaresParaSiempre?

“El mar es parte de mi paisaje, de mi cultura y de mi vida. Al final, desde que nacemos tenemos muy inculcado que estamos ligados a nuestra tierra, pero también a nuestro mar. Aquí, en mi tierra la sostenibilidad tiene mucho que ver con el sentido común, con el saber que el trabajo que estas generaciones están haciendo no va a existir para las próximas sino se cuida bien lo que nos da de comer. El pescado es fundamental para nosotros porque para empezar en la cocina vasca hay muchísimos platos tradicionales que se basan en el pescado, además es parte de nuestra tradición, de nuestra manera de alimentarnos y una manera de vivir también”.

ARITZ ARANBURU (Getaria, Guipúzcoa, 1985)
Con tres años este surfista vasco comenzó a coger sus primeras olas. Desde entonces, su hobby se convirtió en su profesión, una trayectoria ascendiente que varios hitos: Campeón de Europa en 2007 y presencia en el top 32 mundial de la World Surf League.

¿Por qué Aritz Aranburu quiere unos #MaresParaSiempre?
“El mar para mí lo es todo, nací en Getaria, y siempre he estado muy pegado a la playa y al mar, y a muy temprana edad ya empecé a coger olas y hasta hoy que se ha convertido en mi trabajo. Creo que fue mi abuelo quien me enseñó a amar el mar, a amar el medio en el que trabajaba parte de mi familia, y al final lo curioso ha sido que a mí también me ha tocado trabajar el mismo medio.

Yo creo que al final la sostenibilidad hay que llevarla a todos los campos y claramente también al mar, ya que dependemos de él ¿qué haríamos sin el mar? Está clarísimo que la pesca sostenible y el hecho del cuidado del mar, son temas muy importantes que los humanos tenemos que tener muy en cuenta. El cambio empieza en nosotros y es muy importante que todo el mundo esté bien mentalizado, aprendiendo así entre todos los comportamientos del mar”.
Aritz colabora con #MaresParaSiempre prestando no solo su imagen sino también su voz a la ONG

JESÚS MARI, IÑIGO Y JOEL (Getaria, Guipúzcoa, 76, 51 y 20 años)
El abuelo Jesús Mari, el padre Iñigo y el nieto Joel pertenecen a tres generaciones de pescadores que han nacido en Getaria. El padre de Jesús Mari también era pescador. En Getaria se sigue capturando el pescado como lo hacían los antepasados. Así lo han aprendido los pescadores, y así lo sigue haciendo.

Jesus Mari
“Andaba muy a gusto en la mar, con mis rachas malas y buenas, pero más satisfacciones que del otro lado. Tenía hasta una anécdota, que si me tocaba la lotería yo sigo en la mar. Es algo que he dicho toda la vida porque andaba muy a gusto”.

Íñigo
“En Euskadi este tipo de forma de pescar lo hemos aprendido de nuestros antepasados. Creemos que con nuestras artes y Marine Stewardship Council con nuestra forma de pescar por lo menos cuidamos mejor los mares. Mi hijo todavía es joven, si quiere seguir en esto yo le apoyaré completamente, si quiere buscarse la vida”.

Joel
“La mar me ha ayudado a relacionarme mucho mejor con el padre, al final estas todo el día con él y le coges bastante más respeto de lo que le tenías. Nosotros somos pescadores y tenemos que pescar para ganar dinero y para todo, para que la gente disfrute de sus alimentos. Ya tengo pensado sacar lo de patrón de barco, para seguir los pasos del padre. Si mi padre y mi abuelo lo han hecho yo lo puedo hacer”.

JOAQUÍN FELIPE, EL CHEF ANFITRIÓN DE LA NOCHE AZUL
Joaquín Felipe Peira es el chef ejecutivo del complejo gastronómico Florida Retiro. Anteriormente trabajó como jefe de cocina del centro de producción del Catering de Paradís Madrid, donde adquirió amplia experiencia en la organización de actos multitudinarios. Después, fue la cocina del restaurante El Chaflán, el lugar en el que durante tres años pasó perfilando su particular manera de entender la cocina para, una vez llegado al Hotel Villa Real y, poco después, al Hotel Urban, ambos del grupo Derby Hoteles, ejecutarla con absoluta libertad y con la sencillez y respeto mantiene a fecha de hoy.

¿Por qué Joaquín Felipe quiere unos #MaresParaSiempre?

“La sostenibilidad es clave para garantizar que las generaciones futuras pueden disfrutar del mundo tal y como lo conocemos, incluyendo por supuesto nuestros mares. Mi trabajo como chef hace que reconozca especialmente el valor de contar con unos océanos sostenibles, por eso para mí es una satisfacción apoyar a MSC en su defensa del mar al que debemos tanto”.
¿QUÉ ES #MaresParaSiempre?

Es una campaña de la ONG Marine Stewardship Council (MSC) para promover el consumo de pescado con el sello azul MSC que asegura que el pescado se ha capturado y procesado de forma sostenible. En esta iniciativa colaboran las siguientes empresas mediante la puesta a la venta de pesca sostenible: Auchán Retail, Bofrost, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Campos, Conservas Emperatriz, Conservas Frinsa, Grupo Consorcio, Grupo Delfín, Greenland Seafood, Isidro 1952, Pescaviar, Yurrita

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir