Anunciantes

Por la colaboración de Nike en la investigación, Bruselas ha reducido la sanción un 40%

La CE multa con 12,5 millones a Nike por restringir las ventas de merchandising entre países de la UE

Nike impuso a sus licenciatarios restricciones para la comercialización de sus productos entre 2004 y 2017. Entre ellos se encuentran el Barça y la Juventus.

nike

La Comisión Europea comenzó en 2017 un proceso de investigación de Nike que ha acabado con una multa impuesta por Bruselas a la marca, de nada más y nada menos que 12,5 millones de euros.

La razón de la sanción es que, de 2004 a 2017, la marca deportiva impuso restricciones a sus licenciatarios en sus contratos no exclusivos, que obligaban a los mismos a no comercializar sus productos con licencia en otros países de la Unión Europea.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado: "Hay muchos aficionados que quieren adquirir artículos como bufandas o jerséis con la marca de su equipo; Nike ha prohibido a muchos de sus licenciatarios venderlos en otros países, una práctica que restringe la oferta e incrementa el precio”. La medida, según Vestager, tiene como objetivo que los consumidores "puedan beneficiarse del mercado único europeo".

Entre los afectados se encuentran el FC Barcelona, el Manchester United, la Juventus, el Inter de Milán, el AS de Roma y la federación francesa de fútbol.

Nike impuso restricciones a las ventas fuera del territorio de actividad de los comerciantes con licencia. Además, como medidas indirectas, la firma amenazó a los licenciatarios con poner fin al contrato por ventas fuera del territorio, denegando en otras ocasiones el suministro de los logotipos de productos oficiales si sospechaba que las ventas se dirigían a otros países. También impuso cláusulas que prohibían a sus socios suministrar estos productos de merchandising a minoristas que pudieran estar vendiendo fuera de los territorios asignados.

Según ha publicado Expansión, en 2016/2017, la sociedad Fútbol Club Barcelona Merchandising, explotada conjuntamente por el FB Barcelona y Nike, facturó 65,9 millones y ganó 1,81 millones. Sin embargo, desde el pasado 1 de julio, el Barça gestiona directamente todos sus productos.

Nike ha cooperado con la Comisión en la investigación, facilitando información y aportando pruebas, por lo que la sanción se ha visto reducida un 40%.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir