Anunciantes

La CNMC aprieta las tuercas a 21 empresas automovilísticas con una multa récord de 171 millones

automociónGolpe sobre la mesa contra el sector automovilístico español. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado hoy con un total de 171 millones de euros a 21 empresas automovilísticas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de postventa en el todo el territorio español, así como a dos compañías consultoras, por prácticas que contravienen la Ley de Defensa de la Competencia. Se trata de la multa de mayor cuantía impuesta en toda su historia por la CNMC.

A juicio de la CNMC, las prácticas de las empresas sancionadas son propias de un cártel y las acusa de una infracción "única y continuada" consistente en el "intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas".

La multa afecta a alrededor del 91% de las empresas de distribución de automóviles en nuestro país, incluyendo prácticamente la totalidad de las denominadas marcas generalistas y también alguna de las marcas “premium”.

Competencia da por probado que las empresas desarrollaron dichos intercambios de información "con manifiesta ocultación y secretismo", valiéndose de específicos mecanismos que facilitaban dicho intercambio de información, mediante la participación a tal efecto de dos consultoras, Urban Science y Snap-On Business Solutions.

Según la CNMC, el intercambio de información se estructuraba en el ámbito de la gestión empresarial, con datos relativos a la distribución y la venta de vehículos en España por las marcas participantes en el llamado "Club de las marcas". También se compartió información sobre servicios y actividades de postventa, para lo que se creó un programa de colaboración a partir de 2010 de la consultora Urban Science y se convocaron diferentes foros.

La CNMC echa asimismo en cara a las marcas sancionadas el intercambio de información confidencial en el terreno del marketing, manteniendo reuniones de “Jornadas de Constructores” en las que tomaron parte responsables de marketing postventa.

De la multa de la CNMC han conseguido librarse Seat, Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica por su condición de solicitantes de clemencia. "Esto se debe a que aportaron elementos de pruebas suficientes para ordenar las inspecciones realizadas, así como posteriormente durante la instrucción de este expediente, que han posibilitado a la CNMC la detección y acreditación de este cártel", explica el organismo.

Entre las empresas con mayores sanciones dentro del expediente de la CNMC destacan Citroën (14,7 millones), BMW (8 millones), Ford (20,2 millones), General Motors (22,827 millones), Peugeot (15,7 millones) y Renault España Comercial (18,2 millones).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir