Anunciantes

La CNMC impone a Telefónica dos multas que ascienden hasta los 500.000 euros

telefonicaLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la compañía por no informar a tiempo sobre dos ofertas de banda ancha y televisión así como por impedir el acceso a número de SMS Premium.

Las acciones por las que la CNMC ha impuesto dos multas a Telefónica se encuentran tipificadas en la Ley General de Telecomunicaciones como “muy graves” por lo que cada una de ellas asciende hasta los 250.000 euros.

Este organismo regulador concreta que una de las multas ha sido impuesta por no informar, tanto en tiempo como en forma, de sus ofertas de Movistar ADSL y Movistar Familiar sobre ADSL. Estas ofertas sin embargo si estaban disponibles en su página web para que los clientes de Telefónica pudiesen contratarlas durante el periodo en el que la CNMC llevó a cabo su investigación en 2013.

Telefónica es uno de los operadores con mayor poder en el mercado de banda ancha por lo que está obligado a comunicar a la CNMC de los precios y las condiciones que se aplican a este tipo de servicios por los que ha sido multado. Según la legislación, estas ofertas deben ser comunicadas por el proveedor al organismo regulador con un mes de antelación a su aplicación o comercialización efectiva.

Una vez que la CNMC haya recibido la comunicación de estas ofertas por parte de Telefónica, esta puede controlar las tarifas, descuentos, ofertas o incluso otras promociones, para garantizar al resto de operadores unas condiciones de competencia equitativas para evitar situaciones contrarias a la normativa que rige el sector.

En el caso de la segunda multa (impuesta por el acceso a SMS Premium), el organismo también ha impuesto una segunda multa también por valor de 250.000 euros por impedir el acceso a 11 números de SMS Premium (servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes) gestionados por la operadora NVIA.

El incumplimiento de la medida cautelar adoptada por la CNMC se considera una infracción “muy grave”. En el marco de un conflicto entre las dos operadoras, la CNMC obligó a Telefónica a través una medida cautelar a mantener el servicio de acceso de la numeración SMS Premium desde la plataforma de NVIA hasta la resolución del conflicto. Esta medida cautelar exigía la reapertura de 26 números, de los que Telefónica únicamente abrió 15.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir