Anunciantes

La Comisión Europea investiga a Apple por prácticas de anticompetencia

La Comisión Europea investiga a Apple por prácticas de anticompetenciaApple no está viviendo su mejor momento con la justicia. La semana pasada la compañía de la manzana se vio obligada a presentar explicaciones al Senado de Estados unidos por el supuesto empleo de mecanismos de evasión fiscal, y esta semana tendrá que enfrentarse a la Comisión Europea.

Este organismo acaba de abrir una investigación al gigante tecnológico por supuestas prácticas de anticompetencia que violan la Ley Antimonopolio. De momento es sólo una investigación no formal, ya que hasta que no se compruebe que efectivamente la compañía hizo uso de estas prácticas durante la comercialización de su iPhone, la Comisión no podrá interponer una demanda oficial. Para ello, será necesario demostrar que Apple lideró la venta de teléfonos inteligentes en la Unión Europea, pero los datos de los últimos resultados del mercado muestran que el ascenso en las ventas del Galaxy de Samsung va a complicar mucho el proceso.

En esta primera fase, la investigación se centra en la comprobación de esas supuestas prácticas de anticompetencia que Apple estaría usando en las ventas de iPhone con el objetivo de imponerse a los fabricantes de teléfonos inteligentes con los que compite en el mercado europeo, según han revelado unos documentos publicados por el diario Financial Times.

Para ello, la Comisión Europea ha enviado cuestionarios en los que pide a varios operadores europeos de telefonía móvil que aclaren los detalles de las condiciones de venta y distribución que usa Apple, ya que parece que la compañía estaría aplicando unos términos de distribución en los que se favorecería a los distribuidores por la contratación de un mínimo de pedidos, a cambio de una promoción superior a la recibida por los teléfonos de la competencia.

Apple, por su parte, ya ha asegurado al Finantial Times que sus contratos cumplen con la legislación de la Unión Europea, y de momento sólo le queda esperar a ver cómo se desarrolla la investigación pues actualmente es imposible interponer una demanda legal contra la compañía.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir