Anunciantes

Una compañía china compra Imagina, nacida de Mediapro y Globomedia

La compañía china Orient Hontai Capital se hace con casi el 55% de la productora Imagina

ImaginaLa compañía china Orient Hontai Capital ha finalizado hoy la compra del 54,5% de Imagina, la productora audiovisual que nació tras la fusión de Mediapro y Globomedia, controlada por Jaume Roures y Tatxo Benet, que mantendrán su capital y continuarán como gestores. El grupo ha adquirido un 23,5% de las participaciones de Torreal, el 19% de Televisa y el 12% de Gerard Romy, uno de los socios fundadores, por alrededor de 900 millones de euros. Por lo tanto, Mediapro, dueño de los derechos televisivos del fútbol español, ya está en manos chinas, como cuenta ElConfidencial.com.

La compañía es la productora del fútbol español, así como la dueña de los derechos de retransmisión de La Liga y la Champions League en las últimas subastas a través de Mediapro. Los derechos de las próximas tres temporadas de la La Liga saldrán al mercado en breve, con gigantes como Amazon o Facebook cada vez más interesados. Este acuerdo sigue el deseo de la LPF de Javier Tebas de seguir abriendo mercado en China, que ha puesto a la venta La Liga en el país asiático con la ayuda de Roures y Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola.

El acuerdo definitivo ha tenido que ser autorizado de forma informal por el Ejecutivo de Pekín, mayor obstáculo para sellar el trato con el duseño de Torreal, Juan Abelló, pues el gobierno chino aprobó varios decretos que limitaban la compra de empresas extranjeras, especialmente en los sectores del deporte y el entretenimiento. Este freno de adquisiciones proviene de las sospechas de lavado de dinero por varias compañías y los problemas financieros de multinacionales como Wanda o HNA, principal accionista de NH Hoteles, que ha tenido que poner a la venta el 29,5% de sus acciones en la cadena hotelera española por 630 millones de euros con el objetivo de hacer frente a sus deudas millonarias. Este veto ya frenó numerosas operaciones, como la compra del Sevilla FC.

Debido a esta incertidumbre, una delegación de Orient Hontai Capital estuvo en Madrid para finalizar el acuerdo y tranquilizar a Abelló y al rest de socios. Tres meses después, esta semana la compañía volverá a Madrid para firmar el acuerdo y convertirse, definitivamente, en el accionista mayoritario de Imagina.

Te recomendamos

México

IAS

TechMKT

A3media

Compartir