Anunciantes

La competencia del Costa Concordia espera beneficios pese al accidente

Los muertos y desparecidos del Costa Concordia no repercutirán en los resultados de la competencia de Costa Cruises. Los daños para la italiana y el grupo Carnival serán de hasta 95 millones de dólares (unos 70 millones de euros) para la empresa sin tener en cuenta los pagos de las aseguradoras. La competencia, mientras, puede seguir frotándose las manos con un negocio que sigue en auge.

Las escenas del rescate del Costa Concordia podrían causar un terremoto en las compañías navieras y hacer surgir un debate sobre la seguridad en los cruceros.En una entrevista de spiegel.de el profesor Alexander Möbius, experto en cruceros de la Facultad de Turismo de Munich, dice que con un suceso así se ponen muchas cosas en duda, nacen rumores y surgen dudas sobre el laissez-faire de las navieras. También está abierta la cuestión de los daños si se prueba negligencia del capitán y las aseguradoras no se harán cargo de los daños, un duro golpe para una empresa que ya ha sido tocada con espectaculares caídas en bolsa.

Carnival ha perdido casi un 30% en el valor de sus acciones a lo largo de la jornada. El barco accidentado no estará operativo al menos hasta principios de diciembre y podría ser más. Las dudas de los clientes sobre la seguridad también contribuirán al daño financiero. La imagen del crucero volcado de lado en el agua será difícil de olvidar para los consumidores. Möbius estima que Carnival y Costa se llevarán la mayor parte del golpe en este desastre. La competencia en el sector es enorme, con una oferta sin fin, ya que, entre otras cosas, los americanos están entrando en el sector europeo, un sector de crecimiento sostenido que apenas se verá afectado por el tema.

Desde hace años el crecimiento en el sector cruceros tiene dos cifras y alcanza cómodamente el 20%. Costa también tenía una línea similar en el mercado europeo con 15 barcos con capacidad para más de 40.000 pasajeros en total, son dueños además de Iberocruceros. Los cruceros, tradicionalmente posicionados en el segmento lujo, están girando hacia el mercado de masas. La oferta se ha diferenciado y además de cruceros de lujo también hay viajes pensados para personas más jóvenes y de menos poder adquisitivo.

En España, el sector cruceros crece a un ritmo del 15% anual con una tendencia de bajada de precios. Unos precios con caídas del 8 al 10%, hasta el 25% en el Mediterráneo según recogía Europa Press en el mes de octubre. Se trata de un negocio de miles de millones de euros que en muchos países aún está por desarrollar. Un mercado que se presenta ahora  interesante para los americanos.

Desde la European Cruiser Association (Eucras) han intentado llamar a la tranquilidad a los usuarios, incidiendo en que el desplazamiento en coche hasta el barco es más peligroso que el viaje por mar. El incidente no va a modificar las directivas de seguridad en los cruceros por el momento porque, en primer lugar, hay que saber más sobre las causas del accidente. Hasta el momento, la peor impresión viene de los relatos de los pasajeros sobre una evacuación desastrosa y desordenada con personal mal formado.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir