líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA COMUNICACIÓN INTERNA, HERRAMIENTA CLAVE PARA LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL

Redacción

Escrito por Redacción

La Comunicación Interna constituye una herramienta clave para la rentabilidad de la empresa, según se desprende del III Estudio sobre la Comunicación Interna en España, «El Liderazgo en Comunicación Interna». Dicho informe ha sido realizado, por tercer año consecutivo, por Inforpress, consultora de Comunicación Interna y RRPP, en colaboración con la revista Capital Humano, revista especializada en Recursos Humanos y con el Instituto de Empresa, Escuela de Negocios que ha dedicado una especial atención a la investigación en el campo de la Comunicación Interna. La metodología se ha basado en 78 encuestas realizadas a empresas pertenecientes a las 500 firmas de mayor facturación en España, junto con entrevistas cualitativas a los directivos.

Los objetivos de este Informe son analizar el estado de la Comunicación Interna en las empresas españolas, así como el estudio de las últimas tendencias, entre las que destacan el creciente rol de liderazgo como fórmula directiva junto con el impulso de los portales de empleado. El estudio señala que un mayor compromiso de los directivos con la Comunicación Interna mejoraría los resultados económicos de la empresa y facilitaría la toma de decisiones.

La creciente importancia del Portal del Empleado como herramienta de Comunicación Interna es una de las novedades destacadas de este estudio. El Portal del Empleado constituye un medio ya institucionalizado en el 72% de los casos y para el 55% se ha convertido en el medio de difusión preferido. Sin embargo, la revista interna (71%) y los tablones de anuncios (67%) siguen siendo las herramientas más utilizadas por las organizaciones.

El estudio señala que en el 88% de las empresas existe un departamento de Comunicación Interna y en el 52% depende el área de recursos humanos. A pesar de la importancia de la función, la asignación presupuestaria es baja. El 42% de las empresas destina menos de 30.000 euros a esta función, mientras que el 31% asigna entre 30.000 y 150.000 euros, aunque la tendencia actual está en alza.

Según el informe, para lograr una Comunicación Interna eficaz hay que cumplir tres grandes claves: la correcta definición del modelo de Comunicación Interna de la empresa, dotándolo de los recursos adecuados; la implicación de todo el equipo directivo; y potenciar la Intranet como la herramienta que más se adapta a las actuales necesidades de Comunicación Interna.

Responsabilidad de los directivos

Uno de los aspectos más novedosos del presente informe es el capítulo dedicado al liderazgo directivo y a las habilidades de comunicación. Los encuestados son favorables a que sean los equipos directivos quienes asuman las responsabilidades de Comunicación Interna. Para ello es necesario un cambio de mentalidad e involucrar a los mandos intermedios.

El informe también asegura la necesidad de un desarrollo de habilidades en los directivos para mejorar su comunicación. Hasta ahora el sistema educativo y de formación directiva no ha cuidado especialmente las habilidades de comunicación, como hablar en público, mientras escuchar y transmitir emociones siguen siendo asignaturas pendientes. Además para ejercer esta nueva responsabilidad, los directivos necesitan un departamento de Comunicación Interna que estructure las reuniones y los métodos de transmitir la información que permitan ejercer este liderazgo.

El modelo de futuro de la Comunicación Interna es el que entiende dicha comunicación como la participación de todos los elementos de la compañía; la suma de escucha, información y emoción; así como por la creación de departamentos de Comunicación Interna que actúen de facilitadores, estructurando las funciones de comunicación y prestando apoyo, pero no sustituyendo a quienes deben asumir el liderazgo interno: todo el equipo directivo.

Además son necesarios crear planes estratégicos de Comunicación Interna, contar con el apoyo de consultoras, formar a directivos y equipos que colaboren en comunicación, un mayor número de herramientas y reforzar las estructuras internas.

Fundada en 1988, la consultora de Comunicación INFORPRESS ofrece servicios de gabinete de prensa y comunicación corporativa y de producto, así como de comunicación interna, financiera y de crisis. Con un equipo de 75 profesionales especializados en auditoría, formación y desarrollo de estrategias y proyectos, contamos además con una red de agencias colaboradoras en Europa, América y Asia.
Nuestra evolución está ligada al compromiso con nuestros clientes, la comprensión de su negocio y al entusiasmo por la comunicación. Su confianza nos ha convertido en la primera consultora independiente de la Península Ibérica.

El Instituto de Empresa es una escuela de negocios internacional, orientada a formar a emprendedores y directivos de empresa. Con una amplia cartera de programas Master y Cursos de Postgrado, el Instituto de Empresa proporciona las herramientas de gestión y las habilidades de dirección necesarias para gestionar con éxito una compañía. El Instituto de Empresa respalda al directivo a lo largo de toda su carrera profesional, con marcado carácter emprendedor y espíritu internacional, en estrecho contacto con las nuevas tecnologías y potenciando los proyectos de investigación aplicada, para dar respuesta a las necesidades de la comunidad empresarial.

CAPITAL HUMANO es la publicación decana dedicada a la integración y desarrollo de los Recursos Humanos en las organizaciones. Desde su creación en 1988 se ha convertido en vehículo de ideas, tendencias, herramientas y experiencias dirigidas a los profesionales de la gestión y dirección de empresas, desde una clara vocación de servicio al público al que se dirige. CAPITAL HUMANO está editada por CISSPRAXIS, empresa líder de Servicios Integrales de Información Profesional con más de 30 años de presencia en el mercado español. Su actividad se extiende desde la edición de Revistas especializadas, Libros y Manuales actualizables y Productos Electrónicos hasta la celebración de Seminario, Cursos On Line y Salones Profesionales.

Más información:

Inforpress:

Rocío Pérez de Sevilla
Tel: 91 564 07 25
rperezdesevilla@inforpress.es

 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTÁ DE MODAAnteriorSigueintePLEXUS FLOWARE SELECCIONADO POR ADVANCEPCS

Contenido patrocinado