La comunidad transexual monta en cólera con el último spot de IKEA en Tailandia
La marca sueca de muebles IKEA está en boca de todos, y no precisamente para bien, tras el lanzamiento de su último spot en Tailandia, un anuncio que la Alianza de Transexuales del país asiático tilda de «negativo», de «estereotipado» y de constituir una «violación contra los derechos humanos».
En el spot de la polémica puede verse a un hombre y a una chica joven paseando por una tienda de IKEA. Todo parece normal hasta que la chica ve que hay almohadas rebajadas y se pone tan contenta que, para horror de su novio, deja al descubierto su verdadera voz, al menos dos octavas por debajo de lo que suele ser habitual en una mujer.
El anuncio, que se titula «Luem Aeb» (Olvídate de engañar), termina con una imagen de la chica, claramente nacida como hombre, llevando varias cajas sobre los hombros, mientras su novio huye aterrorizado de ella.
La Alianza de Transexuales de Tailandia denuncia que “el contenido transexual del anuncio es negativo y estereotipado por naturaleza y que contribuye a perpetuar el malentendido sobre que la transexualidad está asociada a un estilo de vida engañoso y desviado”, informa Business Insider.
Por su parte IKEA, famosa desde siempre por sus avanzadas políticas con respecto a la comunidad de gays, lesbianas y homosexuales, admite en declaraciones a Reuters estar trabajando en la actualidad en una respuesta para la Alianza de Transexuales de Tailandia.
No es la primera vez que IKEA, pese a tratarse de una marca con gran simpatía hacia la comunidad homosexual, aborda el tema de la transexualidad desde una óptica cuanto menos arriesgada. En este spot lanzado en Francia en el año 2006, una mujer se golpea sus genitales contra una mesa mientras camina por la noche por su casa. ¿La broma? Que la mujer nació en realidad hombre y el golpe le ha dolido más de lo que parece.
Hay por supuesto anuncios de IKEA en los que la comunidad transexual es retratada de manera mucho más positiva. Es el caso de este spot, lanzado en 2010 y creado por la agencia española SCPF en el que una mujer se despierta tras someterse a una operación quirúrgica en un hospital. A medida que el anuncio avanza, queda claro que la mujer se ha sometido a una operación de cambio de sexo y puede verse cómo ésta entra en una tienda de IKEA mientras aparece en la pantalla el lema “Redecora tu vida”.
Por otra parte, en 1994 IKEA se convirtió en la primera gran marca en apostar por una pareja gay para protagonizar un anuncio, que en esta ocasión llevaba el sello de Deutsch NY.
¿Qué le parece la controversia en la que se visto involucrada ahora IKEA?