Anunciantes

LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES CAE 2 PUNTOS EN EL ÚLTIMO MES

La crisis azota y nadie está a salvo. O, al menos, esa es la percepción que manejan la mayoría de los europeos. El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por Gfk revela una caída de casi dos puntos en el último mes.

Esto implica que ha descendido hasta los 11,7 puntos, el dato más bajo de toda su historia.

El mantenimiento de los indicadores de expectativas de renta y de precio no ha sido suficiente para frenar las malas perspectivas. Ante este clima de incertidumbre generalizado, los europeos han decidido volver a apostar por el ahorro, que comienza a estabilizarse, tras la bajada experimentada en 2007; mientras que las expectativas de gasto han caído un punto desde octubre.

España no se desmarca de esta tendencia, siguiendo de cerca los derroteros de Francia y Reino Unido. El estudio ha tenido en consideración varios aspectos a la hora de realizar el análisis: la confianza varía entre los diferentes sectores y grupos de edad. Las únicas ventas que parece que sufrirán serán las de alimentación y los productos de limpieza para el hogar.

De todos modos, tampoco es de extrañar que los bienes de primera necesidad sean los que menos recortes padezcan. En esta categoría también se engloban textil, cosmética e higiene personal, pero éstas sólo categorías sólo crecerán en el caso de familias con hijos pequeños, clases altas y jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 24 años.

El sector de la automoción cotiza a la baja. Los medios han mostrado en los últimos meses despidos masivos y reestructuraciones en fábricas de vehículos y neumáticos. La alarma no es en vano, el indicador de expectativas de gasto ha perdido más de 6 puntos desde junio. Sin embargo, desde Gfk, aseguran que no será dónde las familias más reduzcan presupuestos.

Las telecomunicaciones han sabido mantenerse, gracias sobre todo a los más jóvenes. El uso de internet, tras la acusada pendiente de agosto y septiembre, se ha estabilizado en octubre. Los más reacios a prescindir de este servicio son los jóvenes de entre 15 y 34 años. Por contra, la telefonía móvil se ha desprendido de 6 puntos en octubre y los únicos que mantienen sus expectativas de consumo son la población de 15 a 24 años.

Si hay algo a lo que los españoles parecen no animarse es a comprar o a construir una vivienda. De los 22 productos y servicios analizados por Gfk, el sector inmobiliario ocupa el puesto 18. Posición poco alentadora, cuya trayectoria descendente avecina que será uno de los sectores de la economía al que más le cueste remontar la recesión. Ha caído 7,50 puntos desde junio.

Como no podía ser de otro modo, los servicios financieros se han situado a la cola en expectativas de consumo. La fuerte crisis que atraviesan estos mercados, ha logrado desmoronar de los pequeños inversores. Los entrevistados entre 24 y 35 años son los que se han mostrado más predispuestos al ahorro.

Y por último el ocio, para algunos la parte más superflua de la cesta de la compra. Viajes, restaurantes, espectáculos y demás divertimentos serán destinatarios de partes mucho más reducidas de capital. Aunque los jóvenes y las clases altas no se deciden a desistir todavía.

El Estudio
El índice se elabora a partir de los resultados de los estudios del consumidor publicados por la Comisión Europea que realiza 1.000 entrevistas mensuales a población general.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir