Anunciantes

La confianza de los consumidores en el mundo cae durante el ultimo trimestre del año

La esperanza de una recuperación económica al final del año 2010 se desvanece. Son conclusiones del ultimo Índice de Confianza del Consumidor que ha publicado Nielsen y que, realizado entre más de 29.000 internautas de todo el mundo, recoge tanto la confianza de los consumidores, como las preocupaciones que más les afectan, y sus intenciones de compra. Según la última encuesta, los niveles de confianza han bajado en la mitad de los países consultados, y la preocupación generalizada por el desempleo, el aumento de precios en la alimentación y los costes de servicios públicos han erradicado cualquier expectativa de recuperación económica sostenida.

La media global del Índice de Confianza de Nielsen no muestra grandes cambios con respecto al trimestre anterior, que alcanzó también 90 puntos, y el año ha terminado 2 puntos por debajo de como empezó. Latinoamérica ha resultado la región más optimista del mundo, con 100 puntos (+6 puntos vs año anterior), seguido de Asia Pacifico con 97 puntos (+6 puntos). Norteamérica finaliza 2010 con un índice de 83 puntos, (-2 respecto al año anterior) y Europa, con un índice de 79, queda como la región más pesimista.

La situación en España
El desempleo, la inseguridad de un puesto de trabajo, y la economía siguen predominando entre las principales preocupaciones de los consumidores españoles y europeos, y estos factores influyen en gran manera sobre el consumo. España se encuentra al nivel de otros grandes países europeos cuando hablamos de la confianza del consumidor, incluso algo superior a países como Francia o Italia. Pero parece que el año 2010 termina sin una línea clara hacia la recuperación de la confianza. Lo que resulta evidente es que la crisis continúa obligando a los consumidores españoles a cambiar los hábitos de consumo, tal y como vienen haciendo ya hace meses: un 68% de los participantes en el estudio así lo señalan, frente al 32% que lo niegan.

Con este relativo pesimismo, disminuye el porcentaje de los que creen que es buen momento para comprar cosas que se necesitan: un 22% dice que es bueno o excelente, ocho puntos menos que a principio del año 2010; y el 73% opina que no es un buen momento o que es malo, cinco puntos más que en el primer trimestre.

La misma tendencia se refleja en los gastos previstos, pues, una vez cubiertas las necesidades básicas para vivir, los españoles siguen opinando que destinarían el dinero sobrante ante todo a ahorrar, citado por el 46% de los internautas españoles. Sobre todo podemos ver cómo disminuye el dinero destinado a vacaciones, hasta el 27% y también al ocio fuera del hogar, que desciende 11 puntos con respecto al trimestre anterior. Es destacable así mismo que ha descendido mucho la intención de compra de ropa, un 23%, 9 puntos menos. Y disminuye la intención de destinar ese dinero a pensiones o bolsa; así como aumenta a un 17% el número de consumidores que señala que no le sobra ningún dinero una vez cubiertas sus necesidades básicas.

Falta dinero disponible
Durante los últimos seis meses de 2010, el número de consumidores sin dinero excedente disponible subió del 22 al 31% en América del Norte, del 16 al 20% en Europa y del 10 al 15% en América Latina. “En general, los consumidores en todas las regiones sienten más dificultades financieras que en cualquier otro momento de la recesión global. Además de los temas económicos a nivel global y local, también se sienten agobiados por las constantes subidas de precios en alimentación, servicios, combustibles y transporte.

En el ultimo trimestre de 2010, los consumidores se han encontrado con menos disponible que en cualquier otro momento anterior, y el número de consumidores con problemas de liquidez a nivel mundial alcanzó su punto máximo durante dos trimestres consecutivos, alcanzando un 14%, el mayor porcentaje registrado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir