líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CONTINÚA RECUPERÁNDOSE

Nota de Prensa:

El Índice GALLUP de Confianza del Consumidor correspondiente al tercer trimestre de 2003 se sitúa en –25, en una escala que va de –100, la situación más desfavorable, a +100, la de mayor confianza. Este dato consolida la recuperación iniciada a principios de año tras tocar fondo en niveles de –50 a finales de 2002. Nos encontramos pues con 2 trimestres consecutivos de mejoría tras 3 años de caída continuada.

Desde que se puso en marcha este estudio en 1986, el máximo de confianza se alcanzó en abril de 2000, en plena euforia de la nueva economía, con un índice de +44. El mínimo de confianza se produjo en febrero de 1993, a la finalización de los fastos del 92, donde se alcanzó la cifra negativa record de –71. Esto significa que, de confirmarse la tendencia positiva, la confianza del consumidor no ha caído tanto en este ciclo económico como lo hizo en la crisis del 93.

Este incremento de la confianza está basado fundamentalmente en una visión más optimista del futuro y no tanto del presente. Los componentes del índice que más tiran son las expectativas económicas futuras -del país y de los hogares-, mientras que la situación económica actual y la idoneidad del momento para realizar compras importantes aún permanecen bajos.

Por regiones, los consumidores vascos son los más optimistas con +4, seguidos de los madrileños con -24 y los valencianos, -25. En el extremo contrario se encuentran los catalanes cuyo índice de confianza se sitúa en -61.

Por otra parte, el Índice GALLUP de Ahorro Familiar se sitúa en +5, y parece que se ha estabilizado en ese nivel en los 3 últimos trimestres. Este índice sufrió una gran caída en el año 2002, desplomándose desde niveles de +41 a +4.

El Índice GALLUP de Percepción de Precios, apunta a una moderación tras la fuerte subida que se produjo en el 2002, debida fundamentalmente a la puesta en circulación del euro.

GALLUP elabora los Índices de Coyuntura Económica Familiar -Confianza del Consumidor, Ahorro Familiar, Percepción de Precios- a partir de los datos de encuestas mensuales que la empresa realiza desde 1986 con la cofinanciación de la Comisión Europea.

Las encuestas se realizan a una muestra representativa de 2000 españoles mayores de 15 años cuya acumulación trimestral es de 6000 entrevistas. GALLUP elabora también dos índices mensuales de Coyuntura Económica Empresarial: Comercio Minorista y Empresas de Servicios.

SOBRE GALLUP

GALLUP es el Instituto pionero en Investigación de Mercados y Opinión. Desde 1968 toma el pulso a la Opinión Pública española sobre los acontecimientos y temas que en cada momento centran su interés.

GALLUP realiza también estudios sobre productos y marcas, medios y publicidad, ómnibus, institucionales, de coyuntura económica, de satisfacción de clientela, además de estudios de opinión pública y sociopolíticos.

GALLUP realiza todo ello con su propia red de campo para garantizar la calidad en la recogida de información. El Instituto cuenta con la Certificación de Calidad de AENOR al cumplir los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001.

GALLUP es miembro de AEDEMO, ANEIMO, ESOMAR y The Gallup Organization, presente en 28 países. Además, está acogido al código deontológico internacional ICC/ESOMAR de Márketing e Investigación Social.

 

ADESE FIRMA UN CONVENIO SOBRE PEGI CON LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE VIDEOJUEGOSAnteriorSigueinteCOMPETICIÓN GLOBAL POR LA CUENTA DE MEDIOS DE COCA-COLA

Noticias recomendadas