Anunciantes

La confianza del consumidor es más elevada en los países más cálidos

La confianza del consumidor es más elevada en los países más cálidosA medida que la economía va estabilizándose, al menos en cierta medida, en gran parte del mundo ¿los sentimientos de los consumidores están haciendo lo mismo? Según el Consumer Mood Index (Índice del estado de ánimo del consumidor) de Synovate, que forma parte del estudio Global Trends (Tendencias Globales), todavía hay grandes diferencias en la forma en que los encuestados ven su propio futuro financiero y el de su país. Curiosamente, los entrevistados en países con climas más cálidos, como Latinoamérica y España, se muestran mucho más optimistas hacia el futuro que los de climas más fríos (a pesar de su propia situación económica real y la de su país).

Mientras que los encuestados de mercados como Alemania, Japón, Holanda y el Reino Unido creen que las cosas seguirán en esencia igual durante los próximos seis meses, los de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México consideran que el futuro será mucho más alentador que la situación actual. Además de Canadá, los encuestados de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile y Colombia) fueron los únicos mercados que mostraron en general un índice positivo en cuanto al estado de ánimo de los consumidores.

“Para que se produzca un cambio, “crecimiento” es la palabra clave en Latinoamérica cuando se habla de economía, lo que haría que estos países prosperasen entre los mercados emergentes”, dijo Enrique Domingo, CEO de Synovate Iberia y Latinoamérica. “Toda la región está viviendo una época de desarrollo, tanto a nivel económico como cultural, y la gente se muestra más optimista en sus expectativas de futuro. En una región en la que la palabra “crisis” ha marcado el nivel de vida durante muchos años, este nuevo espíritu aparece directamente en los resultados de nuestro estudio y muestra lo que está sucediendo en estos mercados. La nueva realidad es que la región parece ser de nuevo una tierra de oportunidades”.

“Canadá ha sido un lugar interesante durante la recesión”, dijo Rob Myers, Director Ejecutivo de Synovate Canadá. “El país no sufrió una crisis hipotecaria, los bancos resistieron sin rescates, y mientras que el declive era importante, no fue tan grave como en Estados Unidos. No está claro si el optimismo es sostenible, pero debido a que en Canadá los precios de la vivienda y las cifras de empleo no cayeron tanto como en otros países, los consumidores se sienten un poco aislados y más optimistas con respecto al futuro. Siendo realistas, este optimismo es muy frágil ya que la economía de Canadá basada en los recursos depende mucho de la recuperación de Estados Unidos y del mundo”.

Por otro lado, los encuestados en cuatro de los países del G7 fueron bastante pesimistas con respecto a la situación económica de sus países, con Japón, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido mostrando un índice bajo en cuanto al estado de ánimo del consumidor.

Como era de esperar, en gran parte del mundo la crisis de la vivienda tuvo un efecto negativo en la percepción de la gente, pero muchos todavía la ven como una buena oportunidad para realizar una compra inmobiliaria. A excepción de España, probablemente porque los precios no bajaron tanto, todos los países europeos de este análisis ven la crisis de la vivienda como una buena oportunidad para comprar.

“En este momento, hay unos precios claramente buenos en el mercado de la vivienda”, dijo Huijboom. “Pero si usted es vendedor, no tanto. De hecho, todos los mercados que analizamos opinan que es una mala época para vender una casa, siendo los encuestados de España, Holanda, Estados Unidos, Serbia e Italia particularmente negativos”.

En lo que respecta a las compras de automóviles, los encuestados de Brasil y Canadá encabezan la lista de quienes creen que los próximos 12 meses será un buen momento para comprar un coche. Esta opinión también estuvo presente entre los encuestados en Argentina, Colombia, Alemania, Italia, Holanda y Estados Unidos. Los menos optimistas con respecto a la compra de coches en un futuro fueron los encuestados de Francia, Serbia, España, México y Japón.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir