líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La confianza global de los consumidores disminuye en el segundo trimestre del año

España es el décimo país con menos confianza de todos los incluidos en el estudio, con 60 puntos, uno menos que en el trimestre anterior. La confianza del consumidor se ha situado en su menor nivel en el último año y medio y ha bajado a un índice de 89. Es decir, el 89% de los internautas españoles opina que estamos actualmente en una recesión frente a un 11% que no lo considera así. Y un 68% piensa que seguiremos en recesión en los próximos doce meses.

Según recoge El Programa de la Publicidad, El Índice de Confianza del Consumidor en Europa baja 1 punto, hasta 74, mientras que en EEU. desciende 5 puntos y queda en 78. La confianza en Asia Pacífico cae 9 puntos (hasta 98) y en Oriente Medio/África, 12 puntos (hasta los 94), aunque siguen siendo los más optimistas.

La recuperación económica parece no comenzar y los nervios por caer de nuevo en la recesión repercuten en todo el mundo, según los resultados de la última edición del Índice Global de Confianza de los Consumidores de Nielsen correspondiente al segundo trimestre de 2011. «No hubo suficientes noticias positivas para inspirar la confianza de los consumidores en el segundo trimestre», dijo el doctor Venkatesh Bala, economista jefe del Grupo de Cambridge de Nielsen. «Las débiles cifras económicas, la desaceleración en la producción y la inflación en Asia, la intensificación de la crisis de la deuda en Europa y la continua inestabilidad política en Oriente Medio, junto con el aumento de los gastos del hogar en EEUU, han hecho mella en la frágil confianza de los consumidores.

Las esperanzas de una recuperación mundial en los próximos 12 meses se ha debilitado sustancialmente en el segundo trimestre de 2011, pues la mayoría de los consumidores de todo el mundo se mantiene en una actitud de recesión». El estudio Nielsen Global sobre la confianza de los consumidores es una encuesta global online que se realiza desde 2005 y aporta información sobre la confianza de los consumidores, sus principales preocupaciones y las intenciones de gasto a partir de las opiniones de más de 31.000 consumidores que utilizan internet en 56 países. Los niveles de confianza de los consumidores se establecen sobre una base 100 indicando su grado de optimismo y/o pesimismo.

En la última oleada de la encuesta, realizada entre el 20 de mayo y 7 de junio de 2011, la confianza del consumidor a nivel global cayó tres puntos, de 92 a 89, situándose en el valor más bajo desde el cuarto trimestre de 2009. En España, el índice de confianza de los consumidores que utilizan internet es de 60,3 puntos, un punto menos que en el trimestre anterior, con lo que se sitúa como el décimo país con menos confianza de todos los incluidos en el estudio, bastante inferior a la media mundial (89) y europea (74). Con todo, la confianza en España es superior a los 41 puntos de Grecia, el país con menor confianza de todo el mundo, los 42 puntos de Portugal, o los 55 de Italia; y está por debajo de los 69 puntos de Francia, los 72 del Reino Unido o los 88 de Alemania.

En Europa, el índice de confianza se sitúa en 74 puntos, uno menos que el trimestre anterior y cuatro menos que los 78 que tenía hace un año. En Grecia la recesión económica, la crisis de la deuda y la escalada de protestas nacionales generalizadas han provocado una disminución de la confianza del consumidor de más de 4 puntos en el segundo trimestre, colocándose como el país más pesimista del mundo, con un nivel de confianza de 41 puntos.

Otra muestra de cómo los consumidores de todo el mundo están prolongando los sentimientos de crisis: el 58% opina que todavía están en una recesión, el mayor porcentaje del último año. De ellos, más de la mitad (51%) creen que todavía estarán en recesión el próximo año. En Asia-Pacífico los que opinan que se encuentran actualmente en una recesión ha aumentado del 37% en el primer trimestre al 45 por ciento en el segundo. Y en Oriente Medio/África, el 74% de los internautas encuestados ha crecido nueve puntos en tres meses. Los mayores descensos de confianza en el segundo trimestre se registraron en Egipto (-10) y Arabia Saudita (-11), que habían tenido el mayor incremento en el primer trimestre de 2011.

«En Egipto, el optimismo desapareció después de la revolución, y fue sustituido por una visión más realista de la situación del país y una mayor conciencia de la dimensión económica», dijo Ram Mohan Rao, director general de Nielsen Egipto. «En Arabia Saudita, el aumento del primer trimestre fue provocado por el dinero adicional inyectado en el mercado por el rey Abdullah, pero bajó el tono a medida que los consumidores también se vieron afectados por el aumento del precio de los alimentos y la inflación resultante de una mayor liquidez en el mercado», dijo Arslan Ashraf , director general de Nielsen Arabia Saudita.

Hace un año el 35% de los consumidores consultados en todo el mundo que usan internet decía que era un buen momento para comprar las cosas que quería y necesitaba, pero el porcentaje ha descendido al 27% en el segundo trimestre de 2011. Si a comienzos de este año el 27% de los consumidores norteamericanos opinaba que era un buen momento para comprar, en el segundo trimestre ya solo lo piensan un 20%. Y hace un año en Asia Pacífico el 40% creía que era un buen momento para comprar cosas que necesitaba y quería, porcentaje que ha bajado al 32% en el segundo trimestre de este año.

Así, en EEUU un 20% de los hogares han salido de la recesión, pero el 80% restante siguen mostrando moderación en sus compras, gastos y viajes. Un mayor número de consumidores a nivel mundial se siente atado por el costo de la vida, el aumento del precio de los alimentos y de la energía. El aumento del precio de los alimentos se mantiene por segundo trimestre consecutivo como la principal preocupación de los consumidores de todo el mundo, superando a la economía.

 

Los más mayores aún no se adaptan a los tablets y los medios de comunicación digitalesAnteriorSigueinteFrankfurt presenta los nuevos modelos futuristas de BMW

Noticias recomendadas