Anunciantes

¿Podrá Apple cantar victoria en su incursión en el sector?

La difícil incursión de Apple en la industria publicitaria: triunfar sin caer en la hipocresía

Apple quiere convertirse en una red publicitaria y lo cierto es que tiene potencial para crecer por encima de Facebook y Google. Pero, ¿cómo conseguirlo sin caer en la hipocresía?

AppleApple quiere convertirse en otra red de subastas publicitaria, pero hay quien se muestra escéptico ante las oportunidades que puede tener la compañía de Cupertino en la industria. Apple quiere introducir anuncios en apps como Pinterest y Snap para complementar sus débiles ventas de dispositivos, según informó el pasado mes The Wall Street Journal. Pero el meticuloso control que la compañía de la mazana realiza sobre sus plataformas, así como sus estrictas normas de privacidad hacen que su atractivo para los anunciantes caiga por enteros.

Viendo cómo fue el último intento de Apple, su plataforma iAd, que terminó cerrando en 2016, las dudas parecen justificadas. Las críticas, desde el punto de vista de los anunciantes, se centraron en el celoso foco de la compañía por la experiencia del usuario, que dejaba poco espacio para ellos, así como las restricciones creativas y la falta de opciones de targetización, que no se correspondían con los elevados precios.

"Cuando tu operas como un gran negocio publicitario, debes ceder algo del control de la experiencia del usuario", ha señalado Mike Baker, CEO y presidente de la firma de marketing software Dataxu, según Adweek.com. "No está en el ADN de Apple ceder el control de la experienia del usuario. Los anunciantes pueden acabar sintiéndose como ciudadanos de segunda, mucho más que en otras grandes plataformas".

La cultura de Apple, ciertamente, ha sido bastante opuesta a la idea de publicidad. Según Baker, hay una disidencia cultural sobre la necesidad de la recolección de datos para la efectividad de la publicidad. Pero la compañía está intentando vender cada vez más servicios y el hecho de que App Store consiguiera 1.000 millones de dólares en búsqueda promocionada el pasado año habría capturado por enteros la atención de Tim Cook.

Tim Koschella, CEO y co-fundador de la firma de mobile marketing AppLift, considera que Apple se enfrentará a un mercado mucho más duro ahora que en 2010, cuando nació iAd. Los analistas estiman que Apple controla alrededor de la mitad del mercado de la publicidad mobile, aunque este número descenderá aproximadamente un 5% durante el próximo año, dada la irrupción de competidores más baratos y mejor equipados.

Pero Tim Cook ya aseguró, ante los escándalos de Facebook que han obligado a la compañía de Cupertino a dar un paso hacia delante, que podrían hacer toneladas de dinero si monetizasen los datos de sus usuarios. Y los anunciantes están de acuerdo. Los datos ofrecidos por sus dispositivos y aplicaciones podrían ser incluso más valiosos que los de Facebook y Google.

"Los datos del dispositivo de un usuario pueden contar una historia mucho más comprensiva sobre su comportamiento de lo que pueden hacerlo los competidores", añade Dhanik. "Si Apple va a ofrecer capacidades de targetización más robustas aprovechando los datos del usuario único, creo que los compradores acudirán corriendo".

Pero la mayor dificultad de esto es la posición que Apple se ha dado a sí misma, como paladín de la privacidad. De todas formas, existen formas de ofrecer datos valiosos sin caer en la hipocresía. Por ejemplo, construir unidades publicitarias exclusivas que permitan construir relaciones directas con anunciantes y desarrolladores. Así como datos segmentados y abstractos que no revelen información personal sobre consumidores particulares.

"Apple debería intentar ser pionero en la creación de diferentes tipos de experiencias publicitarias y no solo las unidades estándares IAB. Esto podría reinventar la experiencia publicitaria del usuario", señala Baker.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir