líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La emblemática aerolínea Pan Am resucita a través de una serie de televisión

Si reavivar una marca que ya existe puede ser difícil, tratar de resucitar una marca que hace 20 años que desapareció puede parecer imposible. Pero aún así, Pan American World Airways, la que en su día fuera una emblemática aerolínea estadounidense, ha decidido que es hora de volver al mercado con el lanzamiento de un nuevo programa de televisión.

En septiembre, la ABC lanzará “Pan Am”, una serie centrada en la aerolínea y ambientada en 1963 en la que se relatarán las historias de pilotos y azafatas de la compañía. Entre los actores seleccionados para el proyecto destaca la figura de Christina Ricci.

Detrás del lanzamiento de la serie de televisión se encuentra Pan Am Systems of Dover New Hampshire, una compañía de ferrocarriles que compró Pan Am antes de caer en la bancarrota de 1998. “La intención fue siempre reiniciar los vueltos de la compañía”, aseguró Stacy Beck, directora de marketing y desarrollo corporativo de Pan Am Brands, aunque la situación llevó a la compañía a abandonar por completo ese proyecto en 2008. En noviembre, la compañía reveló que ofrecerían un servicio de cargas desde Brownsville, Texas, hasta algunas ciudades de México gracias a un acuerdo con la marítima Worldwide Logistics. Ahora, han anunciado que en 2012 la compañía podría estar preparada para ofrecer servicios comerciales hacia Latinoamérica.

El hecho de que Pan Am utilice su propia marca en el título de la serie puede convertirse en el primer caso en que se tome la esencia de una marca desaparecida y revivirla. Según Beck, las generaciones mayores recuerdan a la aerolínea con nostalgia. “Realmente recuerdan a Pan Am y a ellos mismos volando por Pan Am. Eran tiempos en que la gente se vestía de lujo para volar y el propio viaje era una aventura, igual que el destino final”, afirmó. Además, los jóvenes encuentran el nombre como algo “retro” y “cool”.

Aunque desde la compañía no se ha revelado cuál es el valor de la marca Pan Am o cuánto ha ingresado por las licencias a ABC, sí está claro que la compañía logrará ingresos de la venta de equipajes; además de que se lanzará un nuevo merchandising, bajo el patrocinio de Sony.

Hay quien ya ha comparado la nostalgia de la nueva serie con Mad Men, aunque el hecho de que haya gente que recuerde la aerolínea no significa que sientan afecto hacia ella. “Ellos podrían incluso pensar que el show está exagerado. Así que la cuestión es, ¿será el show una cosa demasiado aderezada, o en cambio el argumento será interesante y lo suficientemente dinámico como para atraer una amplia audiencia?”, afirmaba Michael Stone, CEO de Beanstalk Group.

 

Steve Jobs se retira oficialmente de AppleAnteriorSigueinteHaz que Obama y Bush digan lo que tú quieras

Noticias recomendadas