líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesDatos de afiliación a la Seguridad Social

Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social

La estabilización de la afiliación y la brecha de los 300.000 empleos

Los datos de afiliación ya han recibido el impacto máximo de la pandemia y han vuelto a sus dinámicas habituales.

Ya se han conocido los datos de enero de paro registrado (crece en 76.216 personas respecto a diciembre) y de afiliación a la Seguridad Social (desciende en 218.953 personas). Estos malos datos están en línea con el descenso del 14% de vacantes de empleo registradas en la plataforma de InfoJobs el mes pasado. Además, siguen la tendencia histórica de lo que suele suceder cuando finaliza la gran campaña de consumo que se inaugura en noviembre con el Black Friday, se prolonga todas las navidades y concluye con las rebajas en enero. 

De hecho, este trimestre (noviembre, diciembre y enero) que cabalga entre el año que termina y el que comienza tiene suficiente entidad propia, en términos económicos, como para que lo analicemos por separado. Y gracias a eso podemos descubrir que el comportamiento del empleo en este tiempo no ha sido en esta ocasión peor que otros años a pesar de la pandemia. 

Así, entre octubre de 2019 y enero de 2020, la afiliación a la Seguridad Social en España se redujo un 1,37 %, mientras que en esta temporada el descenso ha sido más moderado, del 0,85 %: de los prácticamente 19 millones de trabajadores que había en octubre de 2020 se ha pasado a 18,83 millones en enero de 2021.

Es cierto que la pérdida de empleos acumulada durante el año, como consecuencia de las restricciones a la actividad económica por la pandemia, ya ofrecían un punto de partida (la afiliación de octubre) muy bajo. Pero el comportamiento durante de la afiliación durante este periodo especial de consumo ha seguido el patrón del año anterior, con variaciones mensuales más positivas que entonces en los tres meses analizados. 

En conclusión, los datos de afiliación ya han recibido el impacto máximo de la pandemia y han vuelto a sus dinámicas habituales. Aunque eso no significa que todos los problemas estén resueltos: queda en el aire la incógnita de qué pasará con los trabajadores en ERTE cuando se retiren las coberturas excepcionales desplegadas ante el COVID-19 y, sobre todo, cuándo se empezará a crear empleo para volver al punto de partida previo a la aparición de la enfermedad. Es decir: cuándo se cerrará esa brecha de entre 300.000 y 350.000 empleos perdidos por la pandemia.

Nota de prensa.

Este spot para la Super Bowl está lleno hasta las bandera de clones de "celebrities"AnteriorSigueinteLa venta online, el pequeño paracaídas de la industria de la moda

Noticias recomendadas