Anunciantes

El FC Barcelona expande su mercado en China, EEUU e India

La estrategia del FC Barcelona para ser "más que un club" a nivel internacional

FC BarcelonaEl Manchester United ha sido nombrado por Forbes como el equipo de fútbol más valioso del mundo. Pero el FC Barcelona es el que tiene los mejores sponsors, un total de 47 que incluyen grandes marcas como Nike o Rakuten. Según Jordi Camps, head of business development de la región Asia Pacífico del club, el hecho de que el FC Barcelona pertenezca a sus socios es un gran reclamo para los sponsors más valiosos.

“FC Barcelona se ha ganado el apoyo de muchas de las marcas top a nivel mundial. Quieren asociarse con el Barça porque somos uno de los pocos clubs que pertenece a sus miembros, y somos los únicos que nos comprometemos a ser “más que un club”. Los patrocinadores también aprecian nuestra enorme base global de fanáticos. Tenemos fans en todo el mundo y clubs de fans en más de 50 países. Al asociarse con nosotros, las marcas reciben exposición y una asociación con una exhibición excepcionar de deporte y una promesa social genuina”, señala Camps en TheDrum.com.

Jordi Camps afirma que el mensaje del club es positivo y global: el fútbol no tiene fronteras. “Siempre somos muy selectivos con nuestros acuerdos. Elegimos aquellos patrocinadores que comparten nuestros valores”. Afirma que su ánimo no es otro que construir un ecosistema de conocimiento e innovación que pueda beneficiar tanto a los deportistas, socios y fans, como a la sociedad en general. “Por eso mantenemos una búsqueda activa de marcas prestigiosas, centros de investigación, emprendedores, deportistas y otros visionarios que trabajan con nosotros”.

El Clásico, que enfrenta al FC Barcelona con su tradicional rival, el Real Madrid, genera una media de 40 millones de dólares de valor para los sponsors. Esta es la razón de que sobre qué esperan las marcas que se asocian con el club, Camps exprese: “En primer lugar y más importante, las marcas están orgullosas de estar con nosotros. Trabajamos duro para que nuestros sponsors reciban un gran valor. Queremos que ellos puedan beneficiarse de usar nuestra propiedad intelectual tanto como sea posible, y estamos abiertos a todo tipo de ideas creativas”. Camps señala que trabajan con aquellas marcas que tienen ideas imaginativas que puedan ayudarles a conectar mejor con sus seguidores para crear “situaciones win-win”.

En cuanto a la importancia del patrocinio en mundo como el actual, Camps ha señalado que es muy importante para cualquier club, junto a los derechos televisivos y los ingresos por entradas. “Para nosotros, esto significa crear relaciones a largo plazo”.

El FC Barcelona ha sido nombrado por Forbes como el mejor club en redes sociales, pues cuenta con 27,3 millones de seguidores en su cuenta en Twitter en inglés y otros 13 millones en su cuenta en español. Además, recientemente se han asociado con la plataforma Fastory para crear una experiencia móvil interactiva.

Jordi Camps también afirma que el branded content es una parte muy relevante de su estrategia de marketing. “Queremos estar seguros de que el centro es siempre el club”. Por ello, siempre involucran a sus socios en la creación de contenido. “Creamos engagement con nuestros fans a través de historias verdaderas que construyan relaciones reales. Queremos ofrecerles algo especial a nuestros fans”.

Gigantes de internet, como Facebook o Amazon, están intensificando su inversión en los deportes. Por eso, podría existir la posibilidad de que alguno de ellos retransmita los partidos en el futuro. “Las plataformas digitales se están convirtiendo en una parte clave de nuestro negocio y las utilizamos para conectar con nuestros seguidores y con el resto del mundo. El Barça es el equipo deportivo top en redes sociales, en términos de números de seguidores, engagement y valor mediático. Para crear una mejor experiencia para los fans,  estamos subiendo los puntos más importantes de nuestros eventos, antes y después, tanto en Facebook como en el resto de redes sociales”. “Trabajamos de cerca con nuestro socio Rakuten para maximizar nuestro valor en las plataformas sociales, móviles y web”.

Pero el FC Barcelona no solo está invirtiendo en las redes sociales. También han abierto su academia de fútbol y el Barça Experience museum en Haikou, China, así como una oficina en Nueva York y su primera escuela de fútbol en Estados Unidos, así como su primera academia de fútbol residencial en Arizona. También han anunciado una alianza con Parques Reunidos para ver la marca del club en los centros de entretenimiento de todo el mundo.

“China es nuestra prioridad. Ahora mismo tenemos seis socios y tres escuelas en china, así como relaciones muy fuertes con la Universidad de Pekín”. Para Camps, el reto es ahora crear contenido y proyectos especiales para la región, no tan solo traducirlos. “Uno de nuestros sueños es tener un jugador chino en nuestro primer equipo”. Pero no solo China resulta interesante para el club, también India. “El fútbol está creciendo muy rápidamente allí, con una nueva liga, un nuevo canal de televisión, nuevas celebridades y una población masiva interesada en el deporte. Después del cricket, es el más popular”. India se convierte así en el tercer mercado de interés para el club, después de China y Estados Unidos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir