Anunciantes

La FIFA preocupada ante la proliferación de anuncios en la Copa del Mundo

mundial brasilPara muchos vendedores y anunciantes la Copa del Mundo de Brasil 2014 ha comenzado ya, a pesar de que faltan más de seis meses para el inicio oficial del campeonato. El número de empresas que quieren aprovecharse de los beneficios que genera el campeonato va en aumento y la FIFA se ha puesto manos a la obra para velar por los intereses de los patrocinadores oficiales.

Itaú, el banco oficial de la Copa del Mundo, ha realizado una campaña en la que ensalza el orgullo de Brasil para mostrar la grandeza de su selección. A través de un spot en el que muestra un sorteo ficticio que imita al celebrado el pasado 6 de diciembre para determinar en cuál de los ocho grupos se repartirían los 32 equipos clasificados, podemos ver cómo seguidores de todo el mundo están pendientes de que sus equipos no caigan en el mismo grupo que la temida selección brasileña.

Ante el mensaje lanzado por el anfitrión, la vecina Uruguay no se ha quedado quieta y le ha devuelto la jugada con un truco promocional que se remonta a 1950, año en el que Brasil también fue sede de la Copa del Mundo y donde cayó derrotado en la final frente a Uruguay.

El patrocinador del equipo uruguayo, Puma, junto con la agencia de Montevideo Noble, han reabierto viejas heridas con "El fantasma de 1950": una figura en una manta andrajosa estampada con el número 50, que corre alrededor de Río de Janeiro asustando a los brasileños. Un vídeo que proclama que "El fantasma de 1950 se encuentra en Brasil".

Los sorteos de entradas también se han puesto de moda a pesar de que sólo los socios y patrocinadores oficiales de la Copa del Mundo pueden comercializar con las entradas. Por ejemplo, cualquier brasileño que el 25 de diciembre compre un televisor Sony 4K entrará en el sorteo de dos entradas para alguno de los partidos del mundial. Johnson & Johnson ha iniciado otro sorteo conocido como Sun Cup para todos aquellos que compren su protector solar. Coca Cola se suma también con su particular propuesta para que puedas invitar a 100 amigos a la Copa del Mundo.

Ante el rápido crecimiento de la comercialización que está generando el evento deportivo, la FIFA está teniendo verdaderos problemas para proteger los derechos de los patrocinadores oficiales del campeonato.

La FIFA ha enviado a Vicente Rosenfeld, su consultor responsable de protección de marcas, para hacer más de 30 seminarios en todo Brasil explicando las normas de comercialización. "La FIFA pide juego limpio: un juego limpio dentro y fuera de los campos", dijo Rosenfeld en un reciente congreso de la propiedad intelectual en Río de Janeiro.

Agencias como AlmapBBDO tienen abogados que ayudan a los clientes que no son patrocinadores de la Copa del Mundo como Volkswagen, Havaianas y Pepsi, para realizar estrategias de marketing aprovechando la popularidad del evento pero sin incurrir en la ilegalidad. Por ejemplo, no pueden utilizar ni el logo de la Copa del Mundo, la mascota, el balón o el trofeo.

"Hay muchas oportunidades de comunicación para los no patrocinadores, siempre y cuando no asocien sus marcas a la Copa del Mundo o cualquiera de sus símbolos", explica Augusto Cesar Fortuna, coordinador legal de AlmapBBDO.

Pero la FIFA se está enfrentando a más problemas. Los vendedores en el país son aficionados, por ejemplo, a la colocación de grandes pantallas de televisión cuando suceden grandes eventos como partidos de fútbol y se muestran con carácter gratuito. La principal cadena de televisión de Brasil, Globo, televisará todos los partidos del Mundial. La FIFA prohíbe tales pantallas gigantes cerca de los estadios de fútbol para los no patrocinadores.

Se estima que los patrocinadores gastarán un total de 1,4 billones de dólares. Los seis socios globales están pagando un promedio de 30,8 millones de dólares cada uno por año, que van desde los 44 millones de Adidas a los 22 millones de Visa. Los ocho patrocinadores pagan un promedio de 14,6 millones de dólares. Seis partidarios nacionales están socavando alrededor de ocho millones cada uno por lo que la FIFA aún tiene mucho trabajo por hacer.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir