líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"LA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS CONTACTOS Y EL VALOR AÑADIDO DE LA CREATIVIDAD, CLAVES PARA LOS PLANES DE COMUNICACIÓN"

Nota de Prensa:

Las claves para diseñar, ejecutar y evaluar un Plan de Comunicación con el fin de gestionar eficazmente proyectos, fueron analizadas ayer por Miguel Ángel Violán, director de Comunicación de Riu Hotels & Resorts, en un nuevo Taller de Comunicación organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, bajo el nombre «Cómo diseñar un Plan de Comunicación para la gestión de un proyecto».

Miguel Ángel Violán señaló la importancia de optimizar la gestión de los contactos, el valor añadido de la creatividad, así como la gestión del conocimiento en un entorno al que el ponente denomina «la nueva era de los retos crecientes y presupuestos menguantes».

Entre los errores más frecuentes destacados por el conferenciante se destacaron «no saber diseñar un plan de comunicación, no fijar claramente objetivos, no aprovechar todos los recursos existentes en las organizaciones especialmente por falta de presupuesto y, por último, no documentar las experiencias por lo que el conocimiento se pierde».

Miguel Ángel Violán enfatizó que, en algunos casos, es la alta dirección de las organizaciones las que no saben calibrar lo que pueden esperar de los propios departamentos de Comunicación. También, apuntó que «la tradicional falta de programas sobre habilidades de comunicación en las Escuelas de Negocios de España está empezando a cambiar».

A la hora de desarrollar el Plan de Comunicación de un proyecto, señaló que hay que fijar los objetivos principales de la organización de una forma clara y explícita. Es necesario también, realizar una auditoria de comunicación para conocer cuál es el punto de partida de la organización.

A partir de este momento, se establecerán unos indicadores de éxito y se fijará un plazo para cumplir con los objetivos planteados anteriormente. A continuación, se evalúan los recursos disponibles, con el fin de fijar los recursos necesarios para desarrollar las acciones de comunicación que se van a efectuar y llegar a los públicos objetivo.

Una vez definido el mapa de públicos objetivo y el Plan de acción, hay que «calendarizar» y ejecutar las acciones. El análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados y la valoración de las desviaciones presupuestarias son necesarias para auditar la nueva situación revisando objetivos, indicadores de éxito, inventario de experiencias, red de contactos obtenida en todo el proceso, así como otros datos de utilidad.

Por último, explicó que hay que definir las conclusiones y presentar nuevas propuestas de futuro. Documentar y archivar las actuaciones es el último eslabón de la cadena para desarrollar un Plan de Comunicación para la gestión de un proyecto.

Miguel Ángel Violán, asociado de Dircom, formador de comunicadores, es director de Comunicación de Riu Hotels & Resorts. Licenciado en Periodismo y Derecho. MBA por ESADE. Cuenta con 26 años de experiencia en medios de comunicación
La Asociación de Directivos de Comunicación está integrada por más de 370 profesionales de la comunicación, pertenecientes a las más importantes empresas, instituciones y consultores de España.

Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones.

 

ESLOGAN Y MARCA GOZAN DE LA MISMA PROTECCIÓN LEGALAnteriorSigueinteTELEFONICA SELECCIONA A TIEMPO BBDO

Noticias recomendadas