Anunciantes

LA IMAGEN DE NOKIA SE RESIENTE EN ALEMANIA POR EL CIERRE DE UNA PLANTA EN BOCHUM

El anuncio del cierre de una planta de Nokia en la ciudad de Bochum para su traslado a Rumania está afectando de forma muy negativa a la imagen de la marca en Alemania.

El monitor de marcas Brand Index del instituto de investigación y consultoría de marca Psychonomics, de Colonia, muestra que en sólo tres días la marca Nokia, antes con una excelente reputación, ha empeorado considerablemente su imagen: ha caído en picado desde los 23 puntos hasta -22 puntos. Por un lado, la valoración de la calidad ha pasado de 62 a 45 puntos. La relación calidad-precio también está ahora peor valorada: ha pasado de 16 a 6 puntos.

La deslocalización a una ciudad rumana de la planta de Nokia en Bochum, a pesar de que la planta no está provocando pérdidas a la empresa, está deteriorando la imagen de marca del fabricante finlandés en Alemania. Más aún cuando Nokia habría ganado en alemania unos 6,8 millones de euros y tiene un volumen de negocio de unos 50 millones de euros, según informa el diario El Mundo.

El cierre de la planta de Bochum ha provocado que políticos de los principales partidos hayan hecho público su boicot a la marca y que hayan pedido el cambio de sus teléfonos móviles, un boicot que hasta la presidenta alemana, Angela Merkel, afirma comprender. Además, las autoridades alemanas se plantean exigir a Nokia la devolución de los 90 millones de euros que recibió como subvención para montar la planta, mientras el comisario europeo cuestiona las políticas de concesión de subvenciones a empresas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir