Anunciantes

10 etiquetas trampa que conviene evitar

La importancia de saber lo que se compra: 10 trucos de las etiquetas trampa

Los consumidores tienen el derecho de saber lo que están comprando, pero a veces las marcas se lo ponen muy complicado. Aquí recogemos 10 trucos para evitar ser embaucados por las etiquetas trampa.

etiquetas trampaUn packaging llamativo puede ser muy atractivo para los consumidores. Colores más llamativos, imágenes espectaculares o diseños cuidados y minimalistas pueden potenciar las decisiones de compra y poner la primera piedra del largo camino de la fidelidad a la marca. Pero las tácticas que muchas marcas utilizan para conseguir esta atención no son del todo "limpias". Palabras embaucadoras, proclamaciones de beneficios saludables inexistentes o medias verdades son solo algunas de ellas, que pueden acabar engañando al consumidor, que compra una cosa pensando que es otra. Unas "etiquetas trampa" que la OCU lleva mucho tiempo denunciando, a través del hashtag #EtiquetasTrampa. Aquí están algunas de ellas.

1- ¿100% carne?

En muchos etiquetados de productos cárnicos envasados, se indica que el producto tiene un 100% de carne de determinado animal (por ejemplo, el pavo). Pero, en realidad, lo que esté envasado está indicando es que, de la carne que contiene el producto, el 100% proviene de ese animal. Pero, por supuesto, no faltan otros ingredientes, como la proteína de soja o el almidón.

2- Si son "aros", no son calamares

Por mucho que en la bolsa la fotografía invite a pensar que lo que contienen esos "aros a la romana" es auténtico calamar, es tan solo una ilusión. La mayoría de estos productos no son más que preparados de pescados, la mayoría pota.

 

3- ¿Jugoso? No, gracias

La palabra "jugoso" parece tener solo connotaciones positivas. Pero no es oro todo lo que reluce, especialmente cuando se trata de preparados cárnicos. Si es jugoso o extrajugoso lo más seguro es que sea de una calidad inferior, con una mayor proporción de agua y menor de carne.

4- Pastas, ¿tradicionales?

Cuando el consumidor piensa en pastas tradicionales, seguro que piensa en aquellas que los abuelos y abuelas hacían o adquirían en las panaderías del pueblo. Pero cuando se observan estas palabras en un paquete de galletas procesadas, llenas de aceite de palma, jarabe de glucosa y fructosa, gasificantes y emulgentes se obtiene una imagen bastante alejada de la realidad.

5- Contiene fruta sí, pero ¿cuánta?

Los productos donde se puede observar esta "trampa" se cuentan por miles. Desde barritas integrales a yogures bebibles, todos ellos proclaman por todo lo alto que contienen fruta natural. Es cierto, pero en cantidades irrisorias, de cerca del 2% del contenido.

6- Si no pone queso, no es queso

Parece queso en lonchas, tiene una textura similar y una apariencia realmente parecida. Pero hay una palabra ausente: "queso". Si la palabra no se encuentra en ningún sitio, da igual cómo se intente vender. No es más que un preparado lácteo. Lo mismo pasa con los "rallados" en los que la palabra "queso" brilla por su ausencia.

7- Ni zumo, ni leche: refresco

Por mucho que lo intenten vender de esta manera, el Bifrutas Tropical de Pascual, así como todos los productos de estilo similar, no se pueden considerar ni como un zumo ni como un lácteo, sino como refrescos. Si pone otra cosa, son etiquetas trampa.

8- Productos para bebés que no son nada saludables

Productos como "Mi primer DANONE", parecen sugerir que, al estar dirigido a este tipo de público, todo es mucho más natural y sano. Pero no, puesto que las vitaminas son añadidas, no procedentes de la fruta.

9- Productos cuyo origen no está del todo claro

Aunque aparezca en letras grandes y llamativas que determinado producto procede de una región concreta, uno se puede llevar bastantes sorpresas si mira el packaging con un poco más de detenimiento. Es lo que ocurre con estas anchoas "del Cantábrico" que son un "producto de Marruecos".


10- Productos naturales que de naturales no tienen nada

Desde caldos hasta tartas de manzana, la palabra "natural" se queda totalmente vacía de significado si corona un producto completamente industrial, se trata de más etiquetas trampa.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir