Anunciantes

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA CRECE GRACIAS A LOS DESCUENTOS

La industria agroalimentaria logró que sus ventas crecieran en un 1,4% en 2008 a pesar de la crisis, una cifra alcanzada gracias al descenso de los precios y a las promociones que premian la compra en volumen, según cuentan los anunciantes.

Desde Danone explicaron al periódico El País que la marca ha intentado capear a la crisis con fuertes descuentos pero sobretodo con promociones del tipo compre 3 y pague 4 y sin olvidar la inversión publicitaria.

Nestlé, otro grande de la industria, afirma que el consumidor ha cambiado más en los últimos meses que el los últimos años por lo que la enseña ha decidido comulgar con esas transformaciones y ajustar el formato de los productos a esta transformación.

“En estos tiempos, los clientes necesitan que les ayudemos a llegar a final de mes, tenemos que transferirles ahorros reales”, opinan desde Eroski.

La consultora Nielsen, por su parte explica que en 2008 los clientes no redujeron sus visitas a los centros de compra pero que en 2009 esta caída comenzó a hacer mella y que el total se redujo de 59,2 a 55,2 euros por consumidor.

Según la empresa, la proyección de estas cifras implica una pérdida de 2,5 millones de actos de compra potenciales por lo que las cadenas deben aprovechar cada visita ofreciendo promociones y descuentos.

“El consumidor es ahora más racional que nunca. En menos de un año hemos pasado de la economía del bienestar y de la diferenciación a través del consumo, a una compra vinculada al ahorro y a la racionalización”, es la sentencia de la cadena vasca de distribución.

Sin embargo, estas estrategias deben ser gestionadas con cuidado, ya que desde la consultora Simon Kruchner advierten sobre el fenómeno llamado “Kamikace pricing”, que consiste en llevar a cabo descuentos sin perder márgenes de beneficio.

Desde Nielsen también advierten sobre los recortes que repercuten en el valor de la marca aunque justifican los descuentos ya que es mucho más fácil y rentable mantener a un cliente que recaptar otro.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

back to mk

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir