Anunciantes

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA GASTA MÁS EN MARKETING QUE EN INVESTIGACIÓN

Las empresas farmacéuticas estadounidenses invierten en marketing el doble de presupuesto que en investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos, según los datos de un estudio aparecido en Public Library of Science Medicine. Gran parte del dinero se gasta en la distribución de muestras gratuitas de medicamentos que, según datos de la misma fuente y al contrario de lo que afirma la industria, en ningún momento llegan a la población más pobre.

El sector farmacéutico suele ser objeto de las críticas por su elevado gasto en actividades de marketing, según señala este informe realizado por Marc-André Gagnon y Joel Lexchin, de la universidad de Toronto, Canadá. Es un sector que no deja de aprovechar las posibilidades de ampliar su cuña de mercado con estrategias como el envío de representantes y el reparto gratuito de muestras de medicamentos.

Las asociaciones sectoriales de Estados Unidos conocen de sobra esta percepción negativa y tratan de solucionar este problema. Según la asociación sectorial Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, en el año 2004 se dedicaron 29.600 millones de dólares a la investigación y desarrollo (I+D), frente a los 27.700 millones invertidos en publicidad y marketing.

Sin embargo, algunos expertos se muestran escépticos ante estos datos, como señalan los autores del informe. Los datos anteriores, proporcionados por el instituto especializado en el estudio del sector farmacéutico IMS Health, tienen poco en común con los de CAM, otro instituto de estudios de mercado especializado, que calcula que ese mismo año la industria farmacéutica invirtió 47.900 millones de dólares en actividades de marketing.

No es el único dato diferente. Según IMS, el gasto en muestras gratuitas asciende a 15.900 millones de dólares; CAM calcula que son sólo 6.300 millones. Esta misma fuente estima que el gasto en representantes (detailing) suma 20.400 millones, una cifra muy superior a la estimada por IMS, que se limita a 7.300 millones de dólares. Probablemente estos datos se vean interferidos por el hecho de que suelen ser los representantes los que distribuyen las muestras gratuitas.

Medicamentos gratis ¿para los necesitados?
Otro estudio, realizado por el instituto de salud pública Cambridge Health Alliance, asociado con la universidad de Boston, despertó grandes críticas en el sector farmacéutico, según señala la publicación especializada en el sector médico Ärzteblatt. El estudio, realizado entre 32.000 ciudadanos de Estados Unidos, señala que el 12% de los encuestados que cuentan con un seguro de salud ha recibido al menos un medicamento gratuito; el 9,9% de las personas encuestadas sin seguro médico había recibido algún medicamento gratuito. La asociación sectorial afirma que la política de muestras gratuitas permite al médico tratar sin coste alguno a personas que no se pueden permitir el pago de los medicamentos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir