Anunciantes

Mercadona modifica la influencia que tiene sobre los proveedores

La influencia de Mercadona en sus proveedores se desinfla

En los últimos 12 meses ha habido cuatro compraventas significativas de interproveedores, la más reciente ha sido la de Iberosnacks

mercadona

Mercadona va más allá de una propia cadena de supermercados. Las compañías proveedoras de productos configuran un ecosistema propio. En algunos casos, Mercadona está implicado en las transacciones y en otros, simplemente Mercadona es la clave de la compraventa de las transacciones.

A día de hoy Mercadona solo participa accionarialmente en un proveedor, la empresa de pescado Caladero. De esta marca se han ido en los últimos meses un buen puñado de accionistas (en vista de la creciente pérdida de influencia de Mercadona en la compañía).

Otro proveedor de Mercadona es la marca de aperitivos Ibersnacks. La empreas pertenecía al grupo Grefusa, que había creado una división ad hoc para su trabajo como interproveedor. Sin embargo, hace unos años la marca cambió de dueño y en el mes de julio vendió la compañía al gigante francés Europe Snacks Kolak, quien elabora marcas blancas para otras cadenas.

Mercadona mantiene asimismo relaciones con Bynsa, la firma que elabora para Mercadona los alimentos para mascotas con la marca de distribución Compy. Anteriormente la marca perteneció a Atitlan. Sin embargo, la marca es propiedad desde el mes de junio de la multinacional belga United Petfood, una compañía que produce alimentación seca para perros y gatos destinada a diferentes marcas.

También ha cambiado la relación de Marcadona con Laboratorios Cosmoral que fabrica dentífricos para la cadena española de distribución. Mercadona era dueña mayoritaria de la marca junto al empresario Laureano Salcines. En el mes de mayo, salió del capital y ahora la parte es propiedad del grupo catalán CSV, dueño también de Laboratorios Boniquet y que fabrica higiene bucal para otros supermercados.

Hace aproximadamente año tuvo lugar otra transacción. El grupo Aldebarán, de la familia Baringo, que incluía tres interproveedores, dos de ellos creados casi expresamente para trabajar con Mercadona, cambió de dueños.

Muchas son la salieron del cascarón solamente para ser proveedoras de la cadena de supermercados como es el caso de las empresas Avinatur e Iberosnacks, recientemente vendidas. También destaca Verdifres, el interproveedor de ensaladas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir