Anunciantes

Las soluciones en sostenibilidad y logística del sector del gran consumo

La innovación en gran consumo, liderada por compañías como Mercadona, Heineken o El Corte Inglés

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España ha destacado las 20 innovaciones más reseñables dentro del sector de gran consumo en 2019.

gran consumoEl Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, dependiente del Institut Cerdà y formado por 15 expertos del sector como Josep Puxeu (Anfabra), Ignacio García Magarzo (Asedas), Jaume Hugas (Esade), Eduard Calvo (IESE) o Begoña de Benito (Ecoembes), ha definido las 20 innovaciones más destacas dentro del sector de gran consumo en 2019.

Entre las compañías destacadas están algunas tan conocidas como Mercadona, Heineken, Nestlé, El Corte Inglés, Lanjarón, Estrella Galicia o Dr. Oetker, centrando la elección en los productos y la capacidad para dar soluciones a cuestiones que cada vez preocupan más en el sector de la salud, como la sostenibilidad o la logística.

Heineken ha sido reconocida por la labor desarrollada en el Proyecto Olivo, centrado en cultivar cebada entre olivos como parte de su plan de restituir al medio natural el agua que utiliza en la elaboración de sus productos. Así, han fabricado la Bock Olivarera de Cruzcampo, la primera cerveza creada con cebada cultivada en campos de olivos de Jaén.

También en el plano de la sostenibilidad se encuentra Lanjarón Red, la primera botella fabricada únicamente con plástico 100% reciclado y 100% reciclable. Asimismo, se ha mencionado la gestión de los recursos hídricos de San Benedetto o el proyecto Farmidable, llevando productos del campo a casa en menos de 24 horas y de forma sostenible.

Mercadona ha sido destacada por su Centro de Coinnovación del Jarro, situado en Paterna (Valencia), que ha tenido una inversión de 3,5 millones para poder desarrollar nuevas ideas generadas. Por ello, se reproducen situaciones reales en cocina o una tienda piloto de 1.800 metros para testar lanzamientos o valorar el surtido actual de la empresa valenciana. "Se trata de un laboratorio a tamaño real", dicen los expertos del Institut Cerdà.

Por su parte, el Corte Inglés ha sido reconocido por su integración digital, habiendo invertido más de 300 millones en cuatro años. Entre los cambios realizados está la integración de plataformas logísticas, de puntos de venta, de proveedores y de empresas de mensajería; el rediseño de los sistemas de control de inventario; y la utilización de sus tiendas como almacenes.

Por otro lado, destaca el operador logístico Districenter con su iniciativa Geever, habiendo desarrollado un nuevo modelo de distribución. Además, en el plano del emprendimiento se ha reconocido el Business Lab, la aceleradora de Citibox dedicada a la gestión de buzones inteligentes para el reparto y entrega de productos comprados online; así como The Hop, el programa de emprendimiento colaborativo impulsado por Estrella Galicia en el que la cervecera pone a disposición de emprendedores instalaciones, recursos y profesionales para que desarrollen proyectos.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha sido mencionada por su proyecto Ruraltivity, para promover su papel en el mundo rural, y la Junta de Castilla y León con su escuela de verano Agricool, que con el apoyo de Aecoc forma a profesionales para trabajar en el sector del gran consumo.

Por último, cabe mencionar que la mayor parte de las iniciativas de este año promueven una alimentación saludable, como Nutriplato, un programa desarrollado por Nestlé en el Hospital Sant Joan de Déu, o Energía para crecer, la escuela de alimentación de Eroski. Además, están los aceites vegetales de Borges, las minibarritas de chocolate negro con semillas de Hacendado o las pizzas con un alto contenido vegetal de Dr. Oetker.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir