líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA INTERNACIONALIZACIÓN O CÓMO TRIUNFAR EN EL EXTRANJERO

Las empresas españolas quieren salir al extranjero, buscar mercados que les hagan más fuertes. Sin embargo el camino no es nada fácil y entraña muchos riesgos. En este paso de frontera no sólo se invierten miles de millones, sino que las empresas se exponen a perder el negocio de fuera y el de dentro, aseguran los expertos.

«El mayor riesgo es perder tu negocio doméstico al llevar a cabo una expansión internacional», explica en el diario Cinco Días Michael Dunn, consejero delegado de Prophet, una consultora especializada en estrategias globales de crecimiento.

«Una mala gestión de las compras en el extranjero puede generar inquietud sobre el negocio en el mercado doméstico. Puede hacer un daño grave a tu reputación nacional», asegura. Es el ejemplo de dos casos opuestos, por un lado, el éxito internacional de Zara; por otro, el estrepitoso fracaso de Gap, que invierte millones en publicidad, pero cuya imagen no se corresponde con lo que los clientes encuentran en sus tiendas.

Otro factor importante es el nombre. ¿Hay que cambiarlo cuando la empresa adquiere una compañía extranjera para entrar en ese mercado? Según Dunn, «Mantener el nombre o introducir el nuevo depende de lo que tenga sentido para el consumidor».

ZP RENUEVA SU IMAGENAnteriorSigueintePLANIFICADORES DE MEDIOS: "SED VALIENTES, SED CREATIVOS"

Noticias recomendadas